Sobre las aguas del Ulla y a medio camino entre los municipios de A Estrada y Teo, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció al mediodía de ayer la apuesta por un proyecto integral en el puente de Pontevea y su entorno, una acción que comporta no solo la actuación sobre la estructura que hoy será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en Consello da Xunta, sino también una potenciación del marco en el que se asienta.

Rodríguez estuvo acompañado durante su visita a Pontevea por los alcaldes de A Estrada y Teo, José López Campos y Rafael Sisto, respectivamente, así como por otros representantes de ambos gobiernos municipales y del colectivo Entre as Pontes. El conselleiro subrayó la relevancia de este puente en el patrimonio cultural gallego e hizo hincapié en el significativo papel que esta construcción -se la incluirá en la categoría de monumento entre los BIC- desempeña "en la vida de este valle".

El titular del departamento autonómico de Cultura propuso en este punto la implicación de las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, así como de los concellos de A Estrada y Cuntis para impulsar una actuación de puesta en valor de este bien, vertebrador de espacios para el ocio, turismo, uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

El Concello de A Estrada asumió en este contexto el compromiso de diseñar un anteproyecto en el que confluyan ideas para comenzar a trabajar en esta acción integral de mejora del puente y su entorno. El alcalde estradense aprovechó la ocasión para señalar que el gobierno que encabeza tiene incorporada esta línea de actuación a los proyectos impulsados con los fondos de la Edusi. Abogó por concebirlo como un plan "con amplitud de miras", afianzado en el carácter "singular" de este puente para la potenciación de todo el entorno. Quiso referirse también López Campos al encaje que esta acción integral podría tener en el impulso del Camino Ribeiro-Miñoto, con tramo final en las tierras de los dos municipios que une el puente de Pontevea.

En este contexto, el munícipe estradense avanzó que el equipo técnico de la Edusi realizará una propuesta inicial para las acciones en torno a este monumento, que será seguidamente remitido a las diputaciones y la propia Xunta, paso previo a la firma de un convenio en cuyo marco se aporten los fondos necesarios para ejecutar un plan de acción por etapas.

"Lo que tenemos claro son las potencialidades de nuestro territorio y el reto es ponerlas en conjunto e integrarlas en un proyecto atrayente", dijo por su parte el alcalde de Teo, Rafael Sisto. El regidor se refirió en este sentido a acciones como la que permitió la rehabilitación del entorno de A Burga, en las inmediaciones del puente que hoy ingresará en la nómina de BIC, materializándose una iniciativa capitaneada en 2015 por los grupos municipales del BNG en A Estrada y Teo.

Desde la Xunta se explicó ayer en relación a esta declaración como BIC que la documentación recogida avala la concurrencia en este lugar de diferentes caminos, incluso desde la época romana. Aunque no existe entre los historiadores un acuerdo a la hora de identificar en este punto el paso de la Vía Romana XIX, existe certeza de la confluencia de caminos asociados a las rutas comerciales y de peregrinación. Se trata de un puente medieval construido en el siglo XVI, con reconstrucciones importantes en el XVIII. En este expediente se tuvieron en cuenta el informe de órganos consultivos como el Consello da Cultura Galega, Real Academia de Belas Artes y la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago.