La asociación Entre as Pontes se encargó ya de dar los primeros pasos para propiciar la puesta en valor del entorno del puente medieval de Pontevea. En la antesala de la declaración de este como Bien de Interés Cultural (BIC), el presidente del colectivo, Pedro Castañeda, anunció la pretensión de completar para la próxima temporada de pesca del salmón -mes de mayo- la ruta circular de seis kilómetros que promueve la asociación y cuyo punto de partida es el mítico puente que comunica sobre el caudaloso Ulla los ayuntamientos de A Estrada y Teo.

Castañeda aprovechó ayer la visita del conselleiro de Cultura para pedir al gobierno estradense -a través del edil de Cultura, Juan Constenla- su colaboración. La asociación solicitó contenedores de basura y la humanización del vial de acceso a la ruta, así como la recuperación de algunas farolas que en estos momentos están inactivas.

Entre as Pontes subraya el atractivo de este recorrido por las riberas del Ulla, con el cruce de los puentes de Pontevea y Xirimbao como factor de interés. La pretensión de la asociación es continuar la ruta hacia la parroquia estradense de Barcala, encaminándose hacia el puente del coto salmonero de Sinde. Los seis kilómetros iniciales sumarían otros tres en esta segunda fase.