El Concello de Lalín, mediante el departamento municipal de Benestar Social, puso en marcha un programa de prevención de las adiciones que se está desarrollando desde comienzos de año con múltiples actividades dirigidas a jóvenes del municipio. La última fase de esta iniciativa está siendo desarrollada por una educadora especializada, contratada para coordinar este programa, consistente en la realización de encuestas entre la población adolescente con el objetivo de conocer sus hábitos sobre sustancias adictivas.

En la tarde de ayer tuvo lugar una sesión de carácter informativa con alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Ramón Aller Ulloa, en la que se trasladaron los cuestionarios. Hasta la fecha fueron realizadas más de 200 consultas, que además de este centro educativo, incluyeron al IES Laxeiro y al centro Sagrado Corazón, consiguiendo así el objetivo marcado de superar esta cifra.

Las encuestas entregadas sobre el alumnado buscan conocer las tendencias y hábitos en relación con los hábitos en relación a los trastornos aditivos de los adolescentes. En los cuestionarios se recogen datos de información general, sobre consumo de drogas legales e ilegales y, por último, datos de alteraciones de conductas. Así, una vez examinados los resultados, se pueden sacar conclusiones sobre las tendencias en el consumo de la población adolescente, que servirán para proyectar talleres sobre la toma de decisiones o sobre cómo actuar de manera responsable ante la decisión personal de consumir.

El concejal Nicolás González Casares, señala que en las distintas reuniones del Consello Municipal de Benestar Social se abordó la necesidad de continuar impulsando acciones de lucha contra las conductas adictivas entre los jóvenes y a favor de formas de vida saludables. Alude al compromiso del Concello de facilitar los recursos de información y orientación necesarios para promover iniciativas de promoción de una conciencia social sobre los efectos nocivos del consumo de drogas e incrementar la percepción de riesgo, o desarrollar habilidades y competencias personales para lograr una actitud crítica.