El Concello de A Estrada rediseñará en lo que resta de año la actual alameda, la zona de ampliación de los jardines, la Praza do Concello y sus calles aledañas en el marco de un anteproyecto de reordenación urbanística integrada bajo la pretensión de "poder empezar a plantear su ejecución" por "fases".

Así lo explicó en la pasada jornada el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras participar el martes en una reunión de la mesa de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) convocada para elaborar la estrategia definitiva de la Edusi y sus distintos proyectos. El encuentro sirvió para planificar lo que hará en 2017 y lo que efectuará en 2018 para arrancar ya con la Edusi.

Respecto de la ampliación de los jardines, López subrayó que el proceso expropiatorio toca a su fin. "De hecho, la semana que viene finaliza el plazo para que los propietarios manifiesten su conformidad o disconformidad con la valoración efectuada por el Concello", apuntó, agregando que luego "inmediatamente llevaremos a cabo la consignación correspondiente de la cantidad resultante de la expropiación" para proceder a la "ocupación" de los terrenos. Así, ya se podrá trabajar en el diseño de los nuevos jardines. "El proyecto no se ciñe solo a esa nueva pieza de 4.500 metros cuadrados que incorporaremos al Patrimonio municipal sino que va a ser un proyecto integral que va a actuar sobre la Praza do Concello, los jardines actuales", su "ampliación" y las calles "contiguas a los jardines".

El Concello ya dispone de un primer esbozo de rediseño de ese ámbito "como primera propuesta". Sin perder "la esencia de lo que es la alameda municipal -al considerarla "un elemento patrimonial importante" por sus "características urbanísticas" y su "funcionalidad"- la propuesta de rediseño apuesta por una "actuación urbanística integrada" que realzará elementos patrimoniales tan relevantes como la casa consistorial o el palco de la música.

Aunque la actuación proyectada se plantee de forma conjunta en la Praza do Concello y su entorno, la actual alameda, la ampliación de los jardines y las calles adyacentes, el proyecto se planteará "de manera conjunta". A juicio del munícipe, "va a er un antes y un después" en el "diseño urbanístico de A Estrada" y permitirá "ganar un espacio extraordinario para el uso futuro de nuestros vecinos y, sobre todo, para el nuevo rediseño del modelo urbano de A Estrada, porque la Edusi es lo que nos pide".

Entiende José López que tanto la Edusi como el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como la recientemente aprobada adhesión de A Estrada a la Rede Española de Ciudades Saludables (RECS) -ligada al plan de salud local elaborado por el centro de salud local- son las tres estrategias que "marcan claramente el camino que tenemos que seguir". El reto -que obliga a asumir la adhesión a la RECS determina que "todos los espacios que se creen" estén "pensados" en términos de "salud", "hábitos saludables" y "prevención de enfermedades". De ahí que no solo se piense en la ampliación de la alameda como espacio "muy tentador y muy atractivo" en calidad de "corazón estratégico de A Estrada" sino también "en nuevos diseños urbanísticos" para otros ámbitos de la villa.

A ese respecto, López entiende que habrá que tomar decisiones en materia de humanizaciones y peatonalizaciones conociendo los pros y contras de hacerlas o no y en qué sitios". De ahí que en la reunión del martes la mesa de trabajo de la Edusi acordase iniciar ya con las oficinas de gestión y técnica de la Edusi la elaboración del Plan de Mobilidde Urbana que dirá qué procede hacer en base a un análisis de la situación de mobilidad de todo el municipio que conllevará la realización de un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ponga de relieve cuáles son "los problemas reales" actuales en materia de "circulación de tráfico" y de "movilidad de las personas" para llevar a cabo las humanizaciones, peatonalizaciones o las mejoras de mobilidad y accesibilidad que se estimen convenientes.