El Concello de A Estrada aprovechará el período de información pública del Proyecto de Explotación Minera San Rafael nº 2946 para alegar a esta mina proyectada para Touro y O Pino. El texto de la alegación fue consensuado en la noche del miércoles por todas las fuerzas políticas locales, que plasman en el texto que "este complejo de minería metálica a cielo abierto de casi 700 hectáreas" de superficie al ubicarse en "plena cuenca del Ulla" y prever "el desvío de dos canales fluviales" aumentará "los problemas derivados de la explotación anterior" y pondrá "en serio riesgo la capacidad de dilución de la carga contaminante del río Ulla". Los grupos políticos locales temen daños a la cuenca y a la ribera del Ulla así como a la economía local.

Y es que, de acuerdo con los informes elaborados por técnicos municipales, entienden que su "metodología es a menudo la más contaminante, dado que genera enormes cantidades de residuos de roca y polvo, contaminando grandes cantidades de agua" con "importantes" consecuencias "perjudiciales para el medio ambiente". Aluden a la "destrucción de la capa superficial de la tierra" que deja "un paisaje inerte" y a la "afección a los acuíferos y a los cursos de agua próximos" con el "peligro" que ello implica para la "flora y la fauna", "especialmente" para la "riqueza piscícola" que "genera un flujo importante de recursos económicos y sociales en el Concello de A Estrada".

Consideran que "la reapertura de la cantera puede provocar un agravamiento del prblema ambiental del Drenaje Ácido de la Mina (DAM) provocado por los materiales existentes en los vertederos de la antigua explotación, cuya alteración está dando lugar a la movilización de sulfatos y elementos metálicos hacia los canales fluviales y llanos del entorno, acidificando y contaminando los canales fluviales afluentes del río Ulla".

El Concello hará notar que este río "tiene un valor turístico, socioeconómico y de socialización de gran importancia para los municipios por los que transcurre" ya que asociado a él hay "rutas de senderismo, que recorren parte de sus riberas". A propósito del río Ulla desde la administración local se hará notar que dispone de "zonas de pesca de gran prestigio, siendo las principales especies que se pescan la trucha y el salmón que están en un período de recuperación". Tampoco se olvidará de recordar que el Concurso Internacional de Pesca do Salmón que se celebra en mayo en sus aguas cuenta "con un gran número de participantes".

Convencido de que "la reapertura de la cantera puede provocar afección directa e indirecta sobre los hábitats naturales existentes", propondrá se le hagan cumplir a la empresa que pretende explotar la mina "las medidas correctoras" necesarias "para garantizar que el entorno natural no se vaya a ver afectado al igual que las personas".

Como elementos del municipio que pueden resultar afectados alude al cauce y a la ribera del Ulla debido al citado agravamiento del problema ambiental de DAM, a hábitats naturales (flora y fauna) y a elementos naturales del entorno directo y actividades socioeconómicas a ellos vinculadas.

Por ello, su alegación incluye varios puntosEn primer lugar, reclama la "eliminación de la contaminación existente actualmente en las aguas de los canales que discurren por las proximidades de la antigua cantera, que puedan estar actualmente contaminadas por las escorrentías de la antigua cantera, procediendo al diseño y la ejecución de medidas preventivas y correctoras para reducir la contaminación que posean actualmente". Luego, demanda que "antes del inicio de cualquier actuación" se cuente "con la Autorización de Vertedura del órgano de cuenca Augas de Galicia.Acto seguido exige un estudio detallado de la posible incidencia sobre el río Ulla y sus elementos asociados". Y, a continuación, solicita la "programación de las obras y la identificación de los puntos críticos desde el punto de vista ambiental, estableciendo la secuencia de los trabajos "de modo que se garanticen "todas las medidas ambientales de prevención".

Asimismo, pide la "realización de un proyecto de medidas ambientales" que describa "detalladamente las medidas" que se van a aplicar así como la "instauración de un proceso de depuración de las aguas de vertedura que incorpore los equipos necesarios para obtener los niveles de calidad normativos". En séptimo lugar, propone la "creación de un canal perimetral de recogida de aguas limpias que abarque todas las cuencas vertientes hacia el ámbito de la cantera". Demanda que se haga un "estudio sobre las medidas de seguridad que se podrían adoptar para prevenir el riesgo de fallo de los muros principales de las instalaciones de residuos". Plantea la conveniencia de definir detalladamente medidas preventivas y correctoras asociadas a las distintas instalaciones auxiliares de la nueva explotación". Y, por último, como décima medida, propone ·erlaborar una evaluación paisajística específica del depósito temporal de estériles".

Aunque todas las fuerzas políticas locales consensuaron el texto de alegación municipal, Móvete y BNG lo ven insuficiente. Móvete cree que el Concello debería posicionarse en contra de la mina. Y el BNG estima que "no es un proyecto de los deseables para el desarollo sostenible de Galicia. No lo ve "una apuesta correcta" y entiende que "destruirá muchos más puestos de trabajo de los que va a crear" . Cree que abocará al turismo y al sector primario asu desaparición".