La Guardia Civil detuvo ayer a cinco personas acusadas de un presunto delito contra la salud pública por dedicarse a la venta de estupefacientes en Lalín.

En el marco de la "Operación TEIXUGOS", los efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lalín han desmantelado y detenido a los integrantes de un supuesto grupo delictivo formado por cinco personas, de entre 20 y 28 años, afincados en Lalín, que se venían dedicando a la venta y distribución de estupefacientes en esta localidad. Los detenidos (tres españoles, un portugués y un brasileño) tenían establecido un sistema organizado de venta de drogas con conexiones y contactos en distintas localidades de la costa gallega, donde se abastecían.

El operativo llevado a cabo durante la mañana de ayer concluyó con sendos registros en dos viviendas situadas en el casco urbano de Lalín. En los registros se incautaron de: 32 gr de cocaína, 7 gr de metanfetamina, 32 gr de resina de cannabis y 136 gramos de marihuana; así como 1470 € en metálico, basculas de pesaje, sustancias de corte, recortes para la venta y distribución, documentación, material informático y audiovisual y diversos equipos de telefonía móvil de última generación.

Con estas detenciones, que se enmarcan dentro del plan provincial que se viene desarrollando para erradicar la venta y distribución de drogas a pequeña escala, la Guardia Civil considera que se han desarticulado dos importantes puntos de venta en la localidad, que se encontraban situados a escasos metros de un centro escolar. Todos los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción núm 2 de Lalín, que decretó la libertad provisional con cargos de todos los arrestados.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.