El alcalde de A Estrada, José López Campos, acaba de sacar un bando en el que pide la colaboración vecinal para "evitar las continuas quejas que se están produciendo" debido a la falta de civismo de algunos ciudadanos que permiten que sus perros defequen en la calle, dejando sucio el espacio público. El regidor apunta que, además de ser desagradable, puede resultar peligroso para los vecinos en general, pero, especialmente, para los niños que juegan en los parques, las plazas y las calles, "pudiendo contagiarse de graves enfermedades".

El máximo mandatario local recuerda que está vigente el Regulamento de Protección do Medio Ambiente, de Limpeza Pública e da Recollida de Lixo do Concello de A Estrada, que en su artículo 11 recoge, textualmente: "Las personas que llevan sus perros u otros animales por las vías y espacios públicos, aparte de mantenerlos atados y de cumplir con la normativa sectorial vigente, deben impedir que ensucien los jardines y lugares destinados al tránsito. De darse el caso, deben recoger de forma inmediata los restos que dejen", apunta la normativa municipal.

El incumplimiento de esta obligación acarrea la imposición de una infracción de carácter leve. Dicha actitud será sancionada con una multa que puede llegar a los 90 euros. Así las cosas, el alcalde pide a los propietarios de los perros que hasta el momento no estén cumpliendo, que lo hagan, "y también a los demás vecinos, que ayuden a crear una opinión favorable entre los dueños de los perros para que comprendan que su comportamiento perjudica a todos", explica. Apuesta por convertir A Estrada en una localidad "limpia, saludable y tranquila", defiende.