Con suma discreción y unanimidad. Así fue el proceso que llevó a cabo la Banda Artística de Merza para renovar su junta directiva. A principios de octubre se celebró una asamblea (de la que nada se supo en las redes sociales) que sirvió para abrir un plazo de 15 días para presentar candidaturas con las que relevar la directiva que presidía Irene Varela. La joven, clarinetista en la banda, estuvo cuatro años como presidenta y los cuatro anteriores como miembro de la junta.

Hubo una única candidatura, de forma que ya no se celebraron elecciones sino que se proclamó la lista en otra asamblea posterior. Sus integrantes y los cargos que ocupan cada uno se dará a conocer en rueda de prensa a principios de diciembre, como indica Varela, que se limita a adelantar que "se trata de una lista renovada". Preguntada por el balance de esos ocho años al frente de la Artística, Varela apunta que "fue un trabajo muy en equipo, con muchos proyectos y muy positivo". No cabe duda de que el broche de oro para esta etapa fue el primer premio en la primera sección del certamen Vila de la Sénia, en Tarragona. El concurso celebró su undécima edición a principios de abril y en él los de Merza se impusieron a la Banda de Música del Centro Instructivo de Mislata (Valencia) y la Banda de Música de la Agrupación Musical de Beniaján (Murcia).

También en este último año, en junio, la que es la banda más antigua de Galicia (se fundo el año 1828) puso en marcha una sección de veteranos, con casi medio centenar de músicos que por diversas cuestiones no pueden tocar en la formación matriz. La banda ya cuenta desde hace años con otras dos secciones, infantil y juvenil. Es responsable, también, de organiza cada año el Ciclo Cámara Artística, que acerca a la parroquia cruceña las formaciones de más renombre a escala estatal.