Los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y los servicios municipales de Protección Civil de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes realizaron durante los nueve primeros meses de este año un total de 4.572 intervenciones, según se desprende de los datos estadísticos de la Axencia Galega de Emerxencias y que pueden consultarse en la páginaweb del 112 Galicia. Cabe aclarar que este cómputo no incluye las incidencias relativas a los concellos de Silleda y Dozón, sobre los que el registro del organismo dependiente de la Xunta de Galicia no contempla datos.

Así pues, en base a las cifras que arroja el 112, las intervenciones por animales sueltos suponen en A Estrada la tercera causa de actuación por parte de los efectivos de Emerxencias. En el caso de la capital de Tabeirós, el mayor número de salidas realizadas entre enero y septiembre están relacionadas con asistencias sanitarias, alcanzando un total de 727 intervenciones. En segundo lugar se sitúan las incidencias de circulación -629- y en tercer puesto, las relacionadas con animales sueltos, con un balance de 287 intervenciones, el 55,4% de las 518 registradas en el total de las dos comarcas.

En este ranking no se tienen en cuenta las actuaciones catalogadas como "Otras incidencias", cuyas características no están especificadas pero que, en conjunto, superarían en número a las sanitarias, a las incidencias por circulación y a las relacionadas con los animales sueltos. Así, en A Estrada suman 834 casos durante los primeros nueve meses del año. En el cómputo de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes la cifra se eleva a las 874 y en la de Deza, a 321, lo que supone un montante global de 1.195 incidencias des este tipo hasta septiembre, incluido.

A Estrada cuenta con GES, servicio municipal de Protección Civil y agrupación de voluntarios de Protección Civil, que entre el primero y el noveno mes de este ejercicio realizaron un total de 3.216 intervenciones. A las ya mencionadas, se suman un total de 87 correspondientes a accidentes sin heridos y 58 de siniestros con heridos o víctimas mortales. En el primer caso, fue el mes de mayo el de mayor nivel de actividad, con 22 incidencias, seguido de junio (14); febrero (12); marzo (10); agosto (9); julio (7); enero (6); septiembre (5) y abril (2). En lo que respecta a los accidentes con heridos, el mes con más intervenciones fue enero, con 23. Le siguen febrero (13); abril (12) y marzo (10), mes desde el que no se volvieron a producir este tipo de siniestros con víctimas, según se desprende de las cifras recogidas en la base de datos digital que ofrece el 112 Galicia.

En relación a las asistencias sanitarias, enero y marzo, con 155 y 87 intervenciones respectivamente, fueron los meses más activos para el equipo de A Estrada. Les siguen septiembre (80); febrero (76); julio (71); junio (68); abril y agosto (64 cada uno) y mayo (62).

El mayor número de actuaciones por animales sueltos por parte de los efectivos de Emerxencias de A Estrada se concentra en julio, mes en el que se computaron 58 intervenciones, frente a las 15 de abril, el mes con menos casos. En enero fueron registrados 21; en febrero, 24; en abril 23; en mayo, 40; en junio, 43; en agosto, 26 y en septiembre, un total de 37 intevenciones por parte de los grupos locales. Por otra parte, las denominadas "Incidencia de circulación" sumaron en el equipo de A Estrada 629 intervenciones y las de "Salvamento y rescate", 141. Además, los efectivos intervinieron en 21 vertidos y acudieron a 14 requerimientos de las fuerzas de seguridad.

Siguiendo en la comarca de Tabeirós-Montes, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Forcarei registró de enero a septiembre 136 intervenciones. Entre las más destacadas figuran las 38 correspondientes a "Otras incidencias", las 25 a actuaciones por animales sueltos, las 16 a accidentes sin heridos, las también 16 a incidencias de circulación, las nueve a asistencias sanitarias y las cuatro a accidentes con heridos.

En el territorio de Cerdedo, el 112 Galicia recoge datos relativos al trabajo de su agrupación de voluntarios de Protección Civil, aunque en meses como agosto y septiembre no figuran datos. En el resto, de enero a julio, se computan por parte de este equipo 31 intervenciones, de las que ocho son por animales sueltos, seis por incidencias de circulación, cinco por asistencias sanitarias, tres por accidentes con heridos y una por un siniestro sin heridos.

En el cómputo global de las dos comarcas, las intervenciones por accidentes suman 292 (93 con heridos); por asistencia sanitaria, 797 y las incidencias de circulación, 876 -651 en Tabeirós-Terra de Montes-.