El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Oca inauguró ayer oficialmente su nueva aula multiusos, un espacio del que carecía el centro y que servirá para acoger distintas actividades habituales en el día a día de la actividad académica, así como para albergar diferentes actos. En el acondicionamiento del nuevo espacio colaboraron la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el Concello de A Estrada y la Asociación de Padres y Madres (ANPA) del centro.

El centro celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la que los padres pudieron conocer la nueva estancia. "Es un amplio espacio que irá destinado a diversas actividades. Cuando llueva, los niños podrán estar allí durante el recreo", según apuntó la directora del colegio, Ana Eiriz. Asimismo, será un espacio donde los pequeños podrán esperar, resguardados del frío, antes de entrar a las clases, a primera hora de la mañana. La directora precisó que, además, será utilizado como salón de actos, lugar de reuniones y se convertirá en sala de psicomotricidad y gimnasio cuando llueva "para evitar que los niños tengan que ir al pabellón, que está lejos", explicó Eiriz.

El nuevo espacio era una de las necesidades del centro, puesto que hasta ahora los actos tenían que celebrarse en la biblioteca o en el hall de entrada del colegio, con reducidas dimensiones que dificultaban el cómodo desarrollo de las actividades programadas.

Las obras fueron realizadas poco a poco durante el pasado curso, para tratar de causar los mínimos trastornos posibles. Según apuntó ayer la concejala de Benestar Social, Educación e Igualdade, Amalia Goldar, las obras se llevaron a cabo con dinero de la Consellería y el Concello aportó material y mano de obra, "así que fue una colaboración entre Consellería, Concello, colegio y ANPA", recalcó la edila, que, junto al alcalde, José López Campos, y al edil de Obras e Servizos, Juan Constenla, acudió al acto de inauguración en la tarde de ayer. "Pretendemos dotar a los colegios como este del rural con todo lo necesario para hacerlos lo más viables posibles, siendo, además, una manera de asentar población en estas zonas", defendió la concejala.

Por otra parte, el centro inauguró también la barandilla exterior colocada hace unos días en una rampa que hasta el momento carecía de apoyo, con lo que se mejoró la seguridad.

Magosto y juegos populares

La de ayer fue una jornada de puertas abiertas durante la que la comunidad educativa celebró también su tradicional magosto, uno de sus eventos más concurridos y tradicionales. Además de la degustación de castañas y otros aperitivos servidos en la recién inaugurada sala, los niños disfrutaron de juegos tradicionales y de una yincana. Hubo también animación musical.