La Asociación de Empresarios de Deza aprovechará la cuarta edición de su Xuntanza Empresarial para entregar los premios que llevan su nombre. En su tercera edición y, a tenor del acuerdo adoptado por la junta directiva de la AED, los galardones han recaído en las siguientes nueve empresas asociadas: Hitraf, Profeplás, Arlit Diseño e Impresión, La Veneciana-Glassolutions Saint Gobain, Embutidos Lalinense, Bernabé Fotografía, Fogar de Breogán, María Soto García (Panadería Manolo da Morena) y Lácteos Farelo.

Los III Premios AEDeza serán entregados el próximo sábado, día 11 de noviembre, en la IV Xuntanza Empresarial que la patronal dezana organizará en la Parrillada Agolada a partir de las 13:00 horas. Todos los asociados interesados en acudir deberán retirar su invitación o efectuar su reserva -con un precio de 35 euros por comensal- antes del jueves, día 9, en la sede de la AED.

| Hitraf. La empresa de Vila de Cruces recibirá el Premio Especial AEDeza "en reconocimiento a su trayectoria de treinta años dedicándose a la comercialización, montaje y reparación de toda clase de maquinaria agrícola y forestal". Precisamente, la firma que dirige César Sánchez celebró recientemente una exposición sobre su historia con gran afluencia de público.

| Profeplás. El galardón a la innovación recae en esta compañía formada en el año 2003 y situada en el parque empresarial Lalín 2000. La AED valora que, merced a su "constante apuesta por la innovación", ha conseguido posicionarse en tan poco tiempo como un referente nacional en la fabricación y montaje de todo tipo de estructuras termoplásticas, como silos o depósitos.

| Arlit Diseño e Impresión. Aunque llevan dos décadas vinculados al sector, fue en 2016 cuando Alejandro Domato y sus socios decidieron "emprender un proyecto más ambicioso" desde el parque Área 33, de Silleda. Aportan todo tipo de servicios en las áreas de impresión y diseño gráfico. Reciben el premio al emprendimiento.

| La Veneciana-Glassolutions Saint Gobain. Forma parte de un grupo creado en 1876 que en la actualidad opera prácticamente en todo el mundo, por lo que obtiene el galardón a la internacionalización. La compañía con sede en Filgueira (Lalín) es un "referente en la producción, aplicación y comercialización de productos y servicios relacionados con el vidrio".

| Embutidos Lalinense. Distinguida con el premio al fomento del gallego en la empresa. A pesar de comercializar sus productos también fuera de Galicia, la compañía con sede en Agruchave -en la parroquia de Donramiro-, sigue apostando por la utilización del idioma gallego en algunas de sus campañas, caso de la del Kit Antimorriña, y también en su página web, que es trilingüe.

| Bernabé Fotografía. La reputada firma es un "referente indiscutible de la fotografía social desde hace más de 65 años, y no solo en la comarca dezana, sino prácticamente en toda Galicia". Actualmente dispone de establecimientos propios en Lalín, Silleda, Vila de Cruces y A Estrada. Logra el premio sectorial del comercio.

| Fogar de Breogán. Este premio pretende reconocer el acierto de crear un establecimiento hostelero singular, con una oferta de unas características propias y diferenciadas, en un contorno completamente rural como es el de la parroquia lalinenes de Santiso.

| María Soto García. El galardón a los autónomos recae en la responsable de la Panadería Manolo da Morena, de Lalín, y se suma a otros que ya ha recibido de otras entidades. Se premia su labor y su dilatada trayectoria profesional como autónoma al frente de una de las panaderías más conocidas y valoradas de toda la comarca.

| Lácteos Farelo. Como anfitrión del encuentro empresarial, el Concello de Agolada ha resuelto otorgar la distinción a la firma láctea como "una de las más destacadas y representativas" del municipio.