Las farolas apagadas y los tambores marcando el paso. Olor a vela quemada. Destellos de cirios y antorchas iluminaron en la tarde de ayer el desfile de la Santa Compaña por las calles de A Estrada. Unas 150 personas, según la organización, participaron en la marcha, encabezada por una veintena de docentes de distintos colegios del municipio y otras personas, que encarnaron las ánimas. Tras ellos, niños vestidos de brujas, pequeños y padres convertidos en arañas de dos patas, zombis, esqueletos y algún que otro diablo.

La marcha partió de la Praza da Feira, pasó por las calles Calvo Sotelo y Justo Martínez y remató junto al consistorio, donde se habilitó un palco sobre el que actuó el Mago Teto. No por típico, su número de las espadas dejó de sorprender a los asistentes. De una caja en la que introdujo una muñeca terminó saliendo una joven de carne y hueso sin el más mínimo rasguño. También gustaron las coreografías realizadas por el club Sondodance y por el gimnasio Absolute. Los primeros bailaron al son del "Thriller" de Michael Jackson y los segundos realizaron ritmos acrobáticos y números gimnásticos con rock de fondo.

Más tarde, el público pudo disfrutar de una chocolatada. La lluvia deslució un tanto los actos en la plaza consistorial, restando afluencia de público, que llegó a llenar la plaza momentos antes del inicio del espectáculo de magia, cuando tocó abrir los paraguas. Las condiciones meteorológicas obligaron también a trasladar a cubierto el taller de maquillaje previo al desfile, que se realizó en el restaurante Samaná, con igual éxito de participación.

Estas actividades se enmarcan en la quinta edición del Festival de Cine de Terror Panic, organizado por el departamento de Cultura del Concello de A Estrada en colaboración con el de Sanidade y otros colectivos de la villa. Las proyecciones cinematográficas comenzaron esta madrugada, con un maratón en Minicines Central, donde estaba previsto realizar el pase de cuatro películas. Hoy comenzará un taller gratuito de relato corto de terror en la Casa das Letras -de 11 a 13.30 horas- y el Mago Teto actuará en el Teatro Principal a partir de las 12.30 horas.