La Concejalía de Cultura de Lalín presentó ayer su programación del mes de noviembre donde destacan una exposición de arte táctil, un estreno teatral y la dramatización de un romance basado en el Pergamino Vindel. La titular del departamento, Lara Rodríguez Peña, fue la encargada adelantar un programa que dará comienzo el jueves día 9 en el Castro Tecnolóxico con la apertura de la exposición "Proxecto táctil", una muestra organizada por la Deputación de Pontevedra pensada para personas con deficiencias visuales. Está formada por una decena de piezas realizadas por exalumnos de Belas Artes con el fin de que "la gente la recorra con los ojos vendados", según señaló la concejala. En la inauguración estarán presentes estudiantes de Primaria del colegio Xesús Golmar "para que los niños se conciencien y admiren el arte desde un punto de vista diferente", añadió Laura Rodríguez Peña.

La segunda propuesta cultural municipal será el viernes 17 de noviembre, a las 21.30 horas en el Salón Teatro, con el estreno de la obra Raclette a cargo de la compañía Ibuprofeno Teatro. Santiago Cortegoso es el autor de la pieza y en el reparto aparecen Salvador del Río, Deborah Vukusic, Toni Salgado, Iria Sobrado y Marián Bañobre. El montaje forma parte de la Rede Galega de Teatros e Auditorios y muestra a cinco personajes sentados en torno a una mesa conformando un complejo mosaico humano. Las entradas tienen un precio de 5 euros y, de 3 euros para estudiantes.

Cantar de cego

Por último, el sábado 18 de noviembre, a la 11.00 horas, en la Praza de Abastos y en el Kilómetro 0 se podrá contemplar una dramatización bajo el formato del Cantar de cego que rinde homenaje al Pergamino Vindel, una pieza que se puede visitar en el Museo do Mar de Vigo. Los actores Luis Correa, "O Caruncho", y Chus Iglesias realizarán tres pases en los que el ciego interpreta tres cantigas con un panel ilustrado por el dibujante de FARO DE VIGO Luis Davila. "Dependiendo de las condiciones meteorológicas, a lo mejor se podrá sacar al exterior de la Praza de Abastos porque queremos aprovechar que es un día de feria", explicó Lara Rodríguez. Este evento está promovido por la Universidade de Vigo en colaboración con la Xunta, y está previsto que recorra toda Galicia.