La séptima edición del Roteiro da Pantalla organizado por el colectivo Capitán Gosende reunió en la noche del martes en Cerdedo a 42 personas procedentes de los puntos más dispares de la geografía gallega, como Terra de Montes, Vigo, Pontevedra, Ourense o Vilagarcía de Arousa. La fantasmal procesión conmemoró de manera satírica el primer aniversario del "fallecimiento" del Concello de Cerdedo, expresando así su rechazo a una fusión que no considera beneficiosa para Cerdedo sino que entiende que le supedita a Cotobade.

Ataviados de luto, como difuntos, enterradores, fantasmas o llorones e iluminados por faroles, los participantes en la satírica procesión colgaron dos figuras cadavéricas en sendas crucetas y, tras partir de la Praza da Igrexa, pasaron por A Ponte de Santo Antonio, la cuesta de O Salgueiral, Lourido, la capilla de San Catalina, la "corredoira da Revolta" y Lourido para llegar a Cerdedo. La luna llena le dio un toque misterioso al evento.

Luego, compartieron una cena en O Meu Lar por primera vez, debido al cierre por jubilación de Casa Florinda. Durante la cena, sortearon libros, discos y productos donados de antemano. Con lo recaudado se encargará al escultor de Mos Marcos Escudero la tercera lauda del Campo das Laudas das Raposeiras, en Meilide. A las de Xosé Roxelio Otero Espasandín y Antonio Sueiro Cadavide se unirá la de Pancho Varela, secretario de Cerdedo durante la República.

Tras la cena, ciluminados por faroles, relataron cuentos de miedo. El mejor fue el de Paula Iglesias, de Pontevedra.