La celebración del Samaín y de Halloween en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes ha logrado sacar del baúl los mejores disfraces, la mayor diversión y los peores miedos. En la mayor parte de los centros educativos de la comarca ayer fue un día de disfraces en el que numerosos escolares acudieron a clase caracterizados con disfraces de brujas, vampiros, demonios y endemoniados.

Ayer fue un día para jugar y disfrutar disfrazado con los amigos. Así ocurrió, por ejemplo, en el colegio de Figueiroa. El centro cuenta en su entrada con una original exposición de calabazas que simulan ser músicos o cantantes, elaboradas por las familias. Debido a un viaje de uno de sus cursos, el centro aplazó su magosto para el viernes. En cambio, en el CEIP Pérez Viondi de A Estrada la jornada festiva con juegos populares en el patio de ayer estuvo aderezada por un castañero, que acudió con su carrito para asar las castañas que se degustaron en el recreo.

Mientras, en el IES Número 1 se vivía un magosto con juegos tradicionales. Y en el colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei y en el CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo los alumnos acudieron disfrazados y disfrutaron exposición de calabazas, con concurso en el caso cerdedense, donde se impusieron Marcos Cendón, Íker, Nadia, Nereyda Nuez y Daniela Ferradás. En Cerdedo también concursaron en certámenes de cuentos y de dibujos de miedo. La ganadora del de cuentos terroríficos fue Sabela Iglesias y la de del de dibujos, Aitana Barros. Las actividades en el colegio de Forcarei se completaron escalofriantes juegos de Halloween, bailes y cantos al son de un nutrido grupo de esqueletos.Dada la implicación de las familias en la elaboración de "magníficas calabazas" , el claustro de profesores quiso expresar su agradecimiento a las familias y los niños recibieron un pequeño obsequio.

También en el ámbito educativo, Pedro Pérez se encargó ayer de abrir el ciclo de charlas del Festival de Cine de Terror Panic con una sesión matutina en el IES Chano Piñeiro y dos de tarde en el IES Manuel García Barros. Mañana ofrecerá otra en el IES Antón Losada Diéguez. En estas charlas aborda los misterios de Galicia y su tratamiento en el cine como, por ejemplo, el mito de los endemoniados de O Corpiño. Asimismo, en relación con el procesión de la Santa Compaña del viernes, el Concello confirmó ayer que lo encabezarán 20 docentes de distintos centros educativos del municipio.

También los escolares de O Foxo también sintieron ayer emoción y miedo en el marco del ciclo de cine de terror que celebró por la mañana el centro.

Y ya por la tarde, la calle Ponteareas de A Estrada también se impregnó de la magia del Samaín infantil organizado por siete de sus negocios: Raquel Paseiro, D'Arte Can, Helvetia, Panamá, Piensos J.F.Sande, Cerrajería Sanmartín y Monster Studio. Un monitor fue guiando a los niños con divertidas y originales pruebas . Al final, una bruja de carne y hueso irrumpió en la calle, que volverá a vestirse de Samaín el año próximo.

Pero, antes, el otoño continuará en Ouzande ya que A Fervenza ha programado para el sábado, día 4, su Festa de Outono. Se degustarán castañas, pasteles con castañas y productos de otoño, chorizos asados a precio módico yt habrá música de Retrouso, Recanto y As Carabuñeiras de Vea.