La humanización de la Zona dos Viños de A Estrada se ejecutará de manera global y no por áreas como se barajó al inicio de las obras. Si bien entonces el alcalde de A Estrada, José López Campos, apuntó a esa posibilidad para causar las menores molestias posibles a vecinos y hosteleros, finalmente se ha decidido levantar la totalidd del firme de las dos calles implicadas -Travesía da Igrexa y Travesía de Vea- y solo después proceder a efectuar la renovación de las canalizaciones, según confirmó en la tarde de ayer el alcalde en funciones, Juan Constenla.

Los trabajos -iniciados el pasado martes 24- ha han completado la demolición de la práctica totalidad del pavimento de la Travesía da Igrexa, a excepción de unas pequeñas zonas de paso en sus laterales para servicio de vecinos y viandantes. Y, a continuación, comenzaron a picar el pavimento de la Travesía de Vea (una calle más larga). En esta última dieron comienzo por las inmediaciones de O Cruceiro y han ido avanzando en dirección a la calle Peregrina, superando en la actualidad el cruce de la Travesía de Vea con la Travesía da Igrexa.

Constenla explica que los trabajos continuarán lo que queda de semana y previsiblemente también la próxima para completar en los próximos días toda la demolición del firme. Luego, las obras -cuyo inicio se había ido posponiendo durante mese- continuarán ejecutándose con agilidad ya que el plazo de ejecución de la obra concluye el próximo día 23 de noviembre.

Por eso, tan pronto como concluya el picado y la retirada de todo el firme de las dos calles implicadas se acometerá la renovación de las canalizaciones en todo este ámbito. Se renovarán las de la traída y el alcantarillado, ampliando la sección de sus tuberías. De este modo, según admitió Constenla, se pretende evitar que vuelvan a repetirse los problemas de vecinos y hosteleros de la Zona dos Viños llevan años sufriendo a causa de los atascos que se generaban en una tubería demasiado pequeña, que no daba abasto al flujo de aguas que se incorporaban a la red de saneamiento.

Además del abastecimiento, del saneamiento y de la red de pluviales, también se instalaran las canalizaciones de pluviales, cuidando especialmente sus conexiones para evitar problemas futuros como los que han venido causando quebraderos de cabeza en los últimos años en múltiples calles del casco urbano. Y se dotarán a la Zona dos Viños de todas las canalizaciones subterráneas necesarias para dotarla de todos los servicios. A falta de mantener una reunión con el director de obra para abordar detalles concretos de estos servicios, Constenla avanzó que se pretenden canalizar de manera subterránea las conexiones eléctricas, telefónicas y de fibra óptica. Se trata de que quede todo "bien ordenado" para mejorar el servicio.

Asimismo, el alcalde en funciones subrayó que la intención del ejecutivo local es que las obras se desarrollen lo más rápido posible para reducir las molestias que, indudablemente, este tipo de actuaciones generan a todos los vecinos y hosteleros de la zona afectada.