La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago ha incorporado un nuevo acelerador lineal en Oncología Radioterápica, el segundo en entrar en funcionamiento, y "en breve" iniciará el proceso para renovar el tercero. Los pacientes "están ya siendo tratados" con la máquina recientemente instalada en el búnker de radioterapia del Hospital Clínico. Así, a lo largo de dos años la gerencia verá renovados totalmente sus tres aceleradores lineales.

Este proceso de mejora se enmarca en un "ambicioso plan de renovación" que afecta casi al 80% de la alta tecnología del área sanitaria compostelana. Además, ya se han renovado "prácticamente todas las salas de radiología convencional de los centros de salud", y está en fase de tramitación la adquisición de otras nuevas que beneficiarán a los centros de salud de Lalín, A Estrada, Arzúa y Noia, con un presupuesto de 240.000 euros. Y se digitalizó el equipamiento de radiología convencional en urgencias del Clínico y en salas de los hospitales de Conxo y Gil Casares.

Oncología Radioterápica de Santiago cuenta desde mediados de este año con el TrueBeam de Varian, donado por la Fundación Amancio Ortega. Está considerado uno de los equipos de tratamiento con radiaciones tecnológicamente más avanzados del mundo. Es una máquina rediseñada desde cero para mejorar la precisión geométrica de todos sus movimientos, garantizar su estabilidad e integrar todos los sistemas necesarios bajo un único control. También se introdujo un nuevo TAC.

Según datos de la gerencia compostelana, el servicio oncológico trató con radioterapia externa a 1.175 pacientes. Las patologías más frecuentes son las metástasis u otras de tipo paliativo (382), cáncer de mama (203), de próstata (175) y de recto (95). Los tratamientos paliativos representan aproximadamente el 33% del total. Además, durante el pasado ejercicio se trataron con radiocirugía 94 pacientes, siendo la patología más frecuente las metástasis cerebrales. Con braquiterapia fueron 88 las personas tratadas, con un total de 252 aplicaciones, siendo la más frecuente la de cilindros vaginales (183).