El Consello da Xunta autorizó en la mañana de ayer la aceptación de la cesión de terrenos para la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada. El gobierno autonómico acepta así la cesión por parte de la administración local de una parcela de 4.262 metros cuadrados para la construcción de esta infraestructura sanitaria.

No fue la única cesión de este tipo a la que le dio luz verde ayer el Gobierno gallego. También aceptó suelo municipal para construir un nuevo centro de salud en Paderne de Allariz. Fuentes de la Xunta hicieron notar ayer que "en ambos casos, la Consellería de Sanidade ya cuenta con los proyectos contructivos y tiene previsto sacar la licitación de las obras en próximas fechas".

La aceptación de los terrenos para el nuevo ambulatorio de A Estrada supone un paso más hacia la concreción de esta ansiada infraestructura. Llega después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) solicitase la pasada semana la oportuna licencia municipal. Entonces, el alcalde indicó que el objetivo es que la Xunta lo licite antes de final de año, como ya prometió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, al visitar el actual centro en 2016. Se necesitará una inversión de 4,6 millones, de los que, según el munícipe, los presupuestos autonómicos para 2018 reservan 1,2 millones. La obra se ejecutará en 17 meses.

Es una infraestructura que busca estar al nivel del personal del actual centro de salud de A Estrada que, pese a que sus actuales instalaciones son a todas luces muy mejorables, acaba de conseguir su tercer Premio Best In Class como mejor centro de salud de España en tan solo 4 años.