Una editorial ibicenca de nueva creación, que responde al nombre de Cuocio, abrió el lunes una campaña de crowdfounding para cofinanciar la edición del cómic Mascarón de Proa, desde hace 6 años, profesor del Departamento de Plástica del IES Manuel García Barros de A Estrada Mariano Casas. Los interesados en colaborar pueden hacerlo durante los próximos 34 días a través de la página de Verkami https://www.verkami.com/projects/18921-mascaron-de-proa.

Esta campaña de micromecenazgo busca recaudar 1.000 euros como ayuda a la edición de este cómic, que narra la historia de una joven muy idealista que estudia Historia del Arte en la Facultade de Historia compostelana. Conocida estatuas de Santiago -ciudad en la que reside el pontevedrés Mariano Casas desde hace ya 17 años- como el Atlas de la Fundación Granell, las María de la alameda o las gárgolas de la Facultade de Historia irrumpen en esta novela gráfica de 96 páginas como elemento metafórico de la historia.

Asimismo, según detalló el propio autor, en la novela también hay “personajes reales muy conocidos como Pío y Xaime de la conocida Librería Kómic de Santiago”. Son personajes a priori secundarios pero que, según avanza la historia, van jugando un papel más relevante de lo que pudiera parecer en un principio.

Este nuevo trabajo de Mariano Casas es un relato que coquetea con el género fantástico. Se trata de un cómic que el autor tenía “en la recámara” y se animó a publicar animado por el barcelonés Jordi Sillero. Al final, “¿qué mejor que que edite tu libro alguien que disfrute con tu trabajo?”, se preguntaba en las últimas horas el dibujante. Tanto él como la propia editorial ibicenca que edita esta novela gráfica hacen notar que los micromecenas que en los 38 días de plazo estipulados en esta campaña de crowdfounding no solo podrán colaborar en la edición del libro y, por tanto, en su propia existencia sino también conseguirlo más barato, firmado y enviado a domicilio, apareciendo los mecenas en los créditos. Asimismo, también pueden optar a diversos extras muy interesantes “como originales del propio libro, grabados y otros libros tanto del autor”, Mariano Casas, como de esta editorial ibicenca emergente que inició su andadura hace tan solo unos meses.

Y es que Mascarón de Proa no es el primer libro que publica Mariano Casas. Este dibujante de cómics ganó en 2008 el Premio Castelao con el libro Mensaxes. Hace menos de un mes expuso en Santiago los dibujos que realizó del barrio de Trastevere, en Roma. Estos retratos dejaban a las claras la convicción del autor de que el dibujo es una “forma de conocer”, de fijarse en los detalles y percibir el objeto del dibujo “de una forma más profunda”.