El Concello de A Estrada recibió esta semana el proyecto constructivo y la solicitud de licencia municipal por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la construcción del nuevo centro de salud de la localidad, que se ubicará en los terrenos de A Baiuca. Un paso más en la tramitación de "la infraestructura de servicios más ambiciosa e importante a la que podíamos aspirar", en palabras del alcalde estradense, José López Campos.

El proyecto está ya cerrado "desde antes del verano". Su redacción fue adjudicada en noviembre de 2016 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Naos 04 Arquitectos y S.L.P. + Manuel Vázquez Muíño, por un montante total de 74.415 euros. Según aseguró el regidor, cuenta también con el informe favorable de la oficina de supervisión de proyectos del Sergas. "Nos informan que está próximo el anuncio para la contratación de la obra y solicitan que sea concedida la oportuna licencia municipal de obras", señala el mandatario local.

Según explica López Campos, el Sergas tenía lista toda la tramitación el pasado septiembre, pero esperó a presentar la solicitud de licencia de obra a contar con el acuerdo plenario relativo a la exención del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para esta infraestructura "por tratarse de una obra de interés general", trámite que se aprobó en una sesión extraordinaria el pasado mes en la que se acordó también la cesión definitiva al Sergas de la parcela de A Baiuca.

El importe total del proyecto asciende a 4.667.638 euros, cantidad por la que saldrá a licitación. La empresa redactora había presentado una idea inicial, que luego se maduró en una reunión posterior con representantes del gobierno local y técnicos, que trasladaron algunas sugerencias por parte de los responsables del actual centro de salud. A partir de ahí se hicieron "una serie de modificaciones" y el proyecto se cerró antes del verano.

"Se le dará prioridad absoluta", asegura el alcalde respecto al cumplimiento de los trámites que restan a partir de ahora para otorgar la pertinente licencia municipal de obra. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 17 meses. "Nuestro objetivo es que la Xunta lo licite antes de final de año", es decir, que pueda sacar a concurso la obra para contratar a la empresa que se encargue de su ejecución, afirma López Campos.

El regidor aseguró ayer tener la confirmación de los responsables de la administración autonómica de que en los presupuestos de 2018 que la Xunta de Galicia dio a conocer el pasado viernes se reservan 1,3 millones de euros para el futuro centro de salud estradense, dentro de una partida de 7,2 millones para la construcción de otros ambulatorios de la comunidad autónoma. El nuevo edificio se asentará en terrenos de A Baiuca, en una parcela de 4.200 metros cuadrados situada frente a la escuela infantil, que está en construcción. "El edificio va a estar en una ubicación extraordinaria y vamos a poder cumplir con otro compromiso más que teníamos con todos los vecinos", explica el regidor.

Un referente

En opinión de López Campos, el nuevo centro de salud de la localidad "va a ser una referencia", puesto que "no hay muchas obras de centros de salud que se licitaran que tengan ni el importe de licitación ni el proyecto que tiene" el de A Estrada, afirma.