Tras meses de espera debido a los continuos retrasos en la tramitación del proyecto y en la concreción del mismo, las obras de humanización de la Zona dos Viños de A Estrada comenzarán mañana, según confirmó el alcalde, José López Campos. El plazo de ejecución de los trabajos es de treinta días, por lo que estos tendrán que estar concluidos el 23 de noviembre.

La intervención en las dos calles que se verán afectadas comenzará con la demolición del pavimento actual en ambas, unos trabajos que, según señala el regidor, se prolongarán durante toda la próxima semana. Las labores de demolición y retirada de escombro para dejar acceso a locales y viviendas causarán "algún trastorno" a los usuarios de la zona durante este tiempo. "Espero que sean puntuales y muy concretos", apunta el mandatario local. Se trata de las labores más engorrosas, pero necesarias para poder renovar el firme, que volverá a ser de piedra.

La empresa "ya tiene acopiado una parte importante del material y los primeros tres días va a ser demolición", explica el regidor. "A lo mejor en algún momento se va a crear algún problema puntual con el acceso a los garajes, pero esperemos que sean cuestiones muy puntuales y muy concretas y que, al final, el desarrollo de la obra permita la circulación", detalla. La previsión es que de lunes a jueves puedan concluir las labores de demolición y retirada de escombros. Una vez rematado esto, se realizará el cambio de algunos servicios, previo a la obra de pavimentación final. Esta última es "la parte más pesada" de la obra, que también incluye mejoras en la iluminación e instalación de nuevo mobiliario.

Con respecto a la propuesta inicial, se realizaron cambios en lo relativo a la iluminación "para poder justificar el proyecto", explica López Campos. "Ese es un tema en el que nosotros fuimos flexibles pero un poco ajenos a ese proceso", dado que la dirección de obra la lleva la Xunta y también fue la administración autonómica la que realizó la licitación y quien mantuvo las reuniones pertinentes con Desmaco, la empresa adjudicataria. "A nosotros lo que nos interesaba era la ejecución de la obra, porque son fondos europeos y para garantizarla tenemos que tener eso ejecutado antes de final de año", precisa el mandatario local. "Cualquier anulación del contrato nos suponía la posibilidad clara de perder los fondos", añade.

Las partes intentaron ser "flexibles en la medida de lo posible para que la obra se pudiese ejecutar", aunque se contemplan modificaciones con respecto a la iluminación. Esta será indirecta, mas estética, combinada con iluminación directa. Se baraja la posibilidad de acondicionar las farolas que se retiren o incluso instalar iluminación aérea con catenarias. La obra de humanización fue adjudicada por un total de 102.952 euros.