"Soutelo de Montes fue un lugar importante en el Camino a Compostela tanto para peregrinos como para arrieros y queremos que así se reconozca". Así se expresa la Asociación Cultural O Can de San Roque, colectivo que lleva dos meses trabajando en documentar "de forma rigurosa" el paso de la ruta jacobea por la localidad. Se trata de una tarea que realiza con el objetivo de apoyar la labor que la Asociación de Comerciantes e Empresarios de la localidad está llevando a cabo con la finalidad de promocionar el Camiño de Santiago da Geira Romana e dos Arrieiros, desde Braga hasta Compostela.

O Can de San Roque localizó dos publicaciones históricas que hacen referencia a la capilla de San Roque. Hoy convertida en Salón Parroquial, fue una ermita en la que se practicó el culto durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Una de las publicaciones halladas sitúa el Camiño de Ribadavia a Santiago por la parroquia de Pardesoa, siguiendo el itinerario realizado durante el pasado puente del Pilar por un grupo de jinetes en la primera Peregrinación Cabalar polo Camiño dos Arrieiros, organizada por el Concello de A Estrada y la Rapa das Bestas en colaboración con Codeseda Viva.

El documento más antiguo que O Can de San Roque quiere reseñar son las "Memorias del Arzobispo de Santiago", un ejemplar del año 1607 que se conserva en el archivo de la Mitra Compostelana. La edición que maneja fue preparada por Ángel Rodríguez González y Benito Varela Jácome. Este documento recoge una especie de catálogo de los bienes que poseía la Iglesia en los inicios del siglo XVII. En el caso de la parroquia de Santa María Madalena, se recoge la existencia de la ermita de San Roque. El apartado referido a "Santa María Magdalena de Montes" recoge, literalmente, el siguiente texto: " Tiene esta feligresía treinta y cinco feligreses. Los fructos se deviden desta manera: dos feligreses del iglesario lleva el retor por dies y ocho reales, que paga al arcediano de Salnes del lugar de Sotelo y Sanguñedo, lleva ansi mesmo la mitad y de los vecinos de Tras el monte un carto: lo restante toma para si el monasterio de Aceveiro. Cuya es la representación. Vale la parte del retor sesenta ducados. Hay dos hermitas, una de San Roque y otra del Buen Jesús Tras el monte".

"Queda así demostrado que desde comienzos del siglo XVII existe advocación a San Roque, patrón de los peregrinos, en Soutelo de Montes, que ya en aquel mismo año hacían una solicitud para poder celebrar la feria", explican desde la asociación.

Otro de los archivos que documentan la influencia jacobea en la zona y a la que alude el colectivo es el "Diccionario geográfico estadístico-histórico de Pascual Madoz", de 1846, que también se refiere a la ermita y que sitúa el Camino por Pardesoa. El texto recoge que " atraviesa por el término el camino que desde Santiago se dirige a Ribadavia, con el cual enlaza en el lugar de Sotelo la carretera que viene desde Pontevedra".

O Can de San Roque agradece el trabajo realizado por el arqueólogo Diego Piay para dar con estos documentos, así como el asesoramiento prestado. Anuncia también que trabaja en la realización de una jornada cultural para dar a conocer esta información histórica.