Lalín ha sido la localidad elegida para decir adiós por parte de uno de los dúos humorísticos más populares y exitosos de Galicia. Los Tonechos actuarán en en Lalín Arena el sábado 3 de febrero de 2018, víspera de una Feira do Cocido que se anuncia "histórica" por su quincuagésima edición. La previsión de afluencia es tal que ya se plantean sumar una función posterior a la de las 18:00 horas anunciada por los propios protagonitas, Roberto Vilar y Víctor Fábregas, en Land Rober Tunai Show, el espacio televisivo que conduce el primero en la Televisión de Galicia (TVG).

El dúo cómico aprovechó su reencuentro en el programa número 100, emitido el pasado jueves, para poner lugar y fecha a su último número artístico. El anuncio despertó una auténtica "revolución" en las redes sociales, con muchos seguidores del famoso dúo intentando recabar más información en el Lalín Arena. Tanto fue así que los responsables del complejo deportivo emitieron un comunicado en su perfil de Facebook para pedir "calma" e indicar que en cuanto dispongan de información sobre horarios, entradas, etc. "se hará un comunicado detallando la forma de proceder para poder asistir al evento".

El propio Roberto Vilar -pregonero de la última edición de Feira do Cocido- había informado al alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, de sus intenciones durante esta semana y el gobierno local le dio el visto bueno. Ahora queda concretar el programa, que contará, con toda probabilidad, con una doble función, dado que se esperan "miles de personas" en un espectáculo que formará parte de los actos de la cita gastronómica.

"Que sea su despedida en la Feira do Cocido es bueno para Lalín. Ayer (por la noche del jueves) se disparó la expectación en las redes sociales, que estaban revolucionadas", declaró el regidor local en una emisora de radio. Aunque confesó que, particularmente, no es fan de Los Tonechos, sí admitió que tienen legiones de seguidores en toda Galicia y que vendrá mucha gente al municipio en la víspera del Cocido. "El éxito está garantizado", proclamó Cuiña. Desde el Concello de Lalín empezarán enseguida a trabajar en la organización del evento.

Tonecho y su hijo Tucho dejaron de actuar juntos en 2008. En Lalín habían estado varias veces con motivo de la Gran Gala da Gastronomía de Galicia, también conocida como Luar do Cocido, el programa que les vio nacer en 2002. Eso si, será su debut en el Lalín Arena, pues las galas de sus años de gloria tenían lugar en el vetusto pabellón.