Silleda ya cuenta con un comité de hermanamiento formado por representantes de 19 asociaciones. El alcalde, Manuel Cuiña, mantuvo un nuevo encuentro con los colectivos para articular ya la entidad, que se encargará de coordinar acciones de intercambio sociocultural con localidades de otros países y de canalizar las subvenciones que tramitará el Concello de Silleda en el ámbito europeo para sufragar las actividades.

La directiva ha quedado presidida por Belén Calvo, de la Asociación Veciñal e Cultural de Cortegada (Avecuco); Rosendo Estévez, de Olaia, como vicepresidente; Jesús Taboada (Asociación Feiral Semana Verde), como secretario; Evaristo Rey (Asociación Cultural e Musical Gaiteiros da Pereiriña de Ansemil Martixe) como tesorero; y,como vocales, representantes de Asociación Musical Recreativa e Cultural da Bandeira; Banda de Música Municipal de Silleda; Fortín da Pomba; Asociación Cultural Xirandola; Asociación Cultural Vista Alegre; Coral Polifónica Trasdeza; Avanza Trasdeza; Coto do Castelo de Graba; Coro Vales Mahía; Mulleres Rurais de Dornelas; Santiago Apóstol de Taboada; Avema; Asociación Veciñal e Cultural Ansemil-Martixe; Asociación de Veciños da Parroquia de Laro; y Anpa Musiquiños.

El Concello de Silleda comenzó a trabajar en la creación del Comité de Irmandamento en las últimas semanas, pulsando la disponibilidad de las asociaciones, a las que se convocó a una primera reunión informativa en la que ya se entregó un borrador de estatutos. "Silleda tiene un gran tejido asociativo", valora el alcalde, que agradece a las entidades que se inscribieron su apoyo para formar el comité, "una entidad clave para realizar actividades de intercambio como la que tuvo lugar en agosto en Canéjan". El Concello tiene previsto hermanarse también con Paredes de Coura, en Portugal.

Además de concurrir a proyectos de la Unión Europea, en la agenda figuran intercambios de interés social y cultural, de los que podrán beneficiarse los silledenses. El siguiente paso será realizar una asamblea para constituir formalmente la entidad y aprobar los estatutos por los que se regirá.