La Corporación de A Estrada someterá a aprobación en el próximo pleno del mes de noviembre la adhesión del Concello a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que focalizará sus acciones en la población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta. Asimismo, para los mayores de 70 años la citada estrategia prevé el desarrollo de planes de seguimiento individualizado para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad. La finalidad es que la población mayor conserve el mayor nivel de autonomía el máximo tiempo posible.

Este plan propone el desarrollo de buenas prácticas dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, de modo que actúa de forma integral durante todo el curso de la vía sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional. Además de las mencionadas para la infancia y los mayores, la estrategia contempla otras actuaciones como la prestación de información a los vecinos para que desarrollen estilos de vida saludables y recomendaciones y apoyo en esta línea. También plantea coordinar los recursos sanitarios con los disponibles en la comunidad para contribuir a promover esos estilos de vida saludables.

La propuesta de adhesión a la estrategia que, por consenso, presentarán todos los grupos en el pleno, designa como coordinadores para su implementación local a Óscar Rancaño, Cristina Mota y Carmen Túñez. Asimismo, recoge la necesidad de crear una mesa intersectorial en el municipio como instrumento de colaboración entre los sectores.

El pleno votará también la adhesión del Concello a la Red Española de Ciudades Saludables, lo que lo convertiría en el primero de menos de 100.000 habitantes en formar parte de este colectivo. El jefe del Servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, explicó las características de este proyecto a los representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación estradense en la comisión informativa de Organización, Personal y Asuntos Xerais que se celebró el pasado jueves. La propuesta conjunta de todos los grupos que se someterá a votación en el pleno de noviembre propone aprobar la adhesión del Concello a esta red estatal y la realización de una declaración institucional por parte de la Corporación dirigida a todos los ciudadanos donde se plasme el compromiso municipal de sumarse al colectivo. El Concello cuenta ya con un análisis de la situación y un plan de salud elaborados por los técnicos del centro de salud estradense. Como responsables políticos y técnicos para hacer de interlocutores ante la red se propone el nombramiento del alcalde, José López Campos, y del arquitecto técnico municipal Daniel Órrea.

Nuevo programa informático

El centro de salud de A Estrada funcionará desde el próximo miércoles, día 25, con un nuevo programa informático para gestionar los ajustes del Sintrom. Se trata del programa 'Gota', una versión más evolucionada del que ya existe. Para explicar su funcionamiento, en la mañana de ayer se desplazaron al ambulatorio la subdirectora de Procesos de Enfermería de la Gerencia Integrada de Santiago, Montserrat Souto, y la médico de familia Paloma Puime. En una reunión con el personal del centro, la primera centró sus explicaciones en el funcionamiento de la llamada Guía de Ajuste, así como del nuevo programa, mientras que la médico de familia abordó los fundamentos de al anticoagulación.

Por otra parte, la plantilla aprovechó para hacerse una foto de familia con motivo de su nueva convocatoria, por cuarto año consecutivo, al premio Excelencia en Atención Primaria, dentro del XII Premio Best In Class (BIC). El próximo martes se conocerán los ganadores, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en Sevilla y a la que acudirá Sánchez Castro.