La oleada de incendios que vivió Silleda desde el pasado jueves despertó la reacción de la sociedad dezana. Desde el Centro Carmen Carballude se organiza mañana sábado una salida a las 16.00 horas desde sus instalaciones en la rúa Chorón, número 8 (en Lalín) hacia el monte quemado de Silleda. Se anima a los participantes a ir provistos de bellotas, granos de trigo, hierba, castañas o nueces, ya que son idóneos para frenar la deforestación y el arrastre de tierra durante las lluvias del invierno. De paso, estos cultivos servirán de alimento para la fauna que haya podido sobrevivir a las llamas. Durante la caminata habrá una parada para proveerse de bellotas, ya que el roble es una especie que difícilmente arde en un fuego. Este centro lalinense desarrolla terapias curativas muy vinculadas a las fuerzas energéticas que transmite el entorno natural.

El impacto medioambiental que causó el incendio de Silleda (fuentes no oficiales estiman que ardieron en torno a 500 hectáreas) también será una de las cuestiones que aborde hoy el comité comarcal de Unións Agrarias. La organización sindical está convocada para las 11.45 horas en su sede de Lalín. Durante la sesión se plantearán propuestas para la prevención y extinción de incendios forestales, aunque también se analizarán otros temas claves para el mundo agroganadero, como la situación de los sectores lechero y cunicultor. Como no podía ser de otra forma, también se analizará la comercialización del sector vacuno y el recibo del IBI que tienen que afrontar las granjas y demás explotaciones agrarias tras la regularización catastral.

Cruz critica al Concello

Por último, el edil no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, se queja de que el concello, ni durante la oleada de fuegos forestales "ni en todo el verano disponía de efectivos para la lucha contra los incendios". Añade que "está muy bien criticar al presidente de la Xunta por disponer de escasos medios para atajar el fuego, pero cuando uno tiene la casa como la tiene, sin un mísero retén contra incendios, pues resulta una contradicción bien grande o, más bien, un insulto a los vecinos".