"En enero arrancaremos con un servicio de recogida de basura completamente renovado", señaló ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos. Será "un cambio más que sustancial" en el sistema que supondrá una inversión total superior a los 700.000 euros, cantidad que se invertirá en la adquisición de dos nuevos camiones y en la compra de contenedores y de sistemas de sujeción para ellos. Esta mejora implicará, a su vez, una necesaria reubicación de los contenedores, así como de las plazas de estacionamiento de algunas calles para facilitar la recogida al nuevo camión, que tendrá carga lateral por el lado derecho.

De esta forma, las calles de sentido único que tengan los colectores y también los espacios para estacionar en el margen izquierdo serán cambiados de forma que contenedores y plazas queden del lado derecho. Ocurrirá, tal y como apuntó ayer el regidor, en viales como las calles San Antón, Gradín, Justo Martínez o Tercera Travesía de América y Zona dos Viños, entre otras. En aquellos puntos más complicados, donde no sea posible la reubicación de los contenedores, estos se instalarán en los entronques, es decir, en el principio o en el final de las calles para poder hacer la recogida desde los viales adyacentes.

El Concello retirará todos los contenedores verdes de la villa -unos 300- y los sustituirá por otros de carga lateral con el triple de capacidad -2.400 litros-, por lo que el número de estos últimos será menor, reduciéndose a alrededor de 130, según cifró ayer López Campos. "Vamos a ir acumulando puntos de recogida en algunos sitios sin crear ningún problema de distancia excesiva de contenedores, pero nos va a obligar a reordenar algunos puntos por el incremento de la capacidad de recogida de los propios contenedores", precisó. El Concello espera recibir el próximo mes de diciembre, totalmente adaptados para realizar el servicio, los dos nuevos camiones, adquiridos por 480.000 euros. Uno de ellos es de carga lateral y otro de carga trasera, para el rural. La adjudicación del suministro de los vehículos compactadores fue aprobada el pasado mes de agosto y recayó en la empresa Dalonga. En estos momentos, se está procediendo a la adaptación de ambos para reconvertir esos modelos en camiones de recogida de basura.

Por otra parte, la adquisición de contenedores de carga lateral y trasera, así como de sus elementos de sujeción está en fase de licitación. La partida para la compra de colectores de carga trasera asciende a 54.450 euros -el precio establecido por unidad es de 183,92 euros-, mientras que los fondos reservados para los de carga lateral ascienden a 128.000 euros -850 euros, precio unitario-. La empresa que oferte un mayor número de unidades por esos montantes será la adjudicataria del concurso. En todo caso, el gobierno local estima que se hará con un mínimo de 150 contenedores de carga lateral y con unos 300 de carga trasera. Además, en fase de licitación están también la adquisición de elementos sujeta-contenedores por un montante de 64.400 euros.

Los 300 contenedores verdes de carga trasera que se retiren del casco urbano serán acondicionados para destinar al rural y reponer aquellos más deteriorados. A ellos se sumarán otros 300 nuevos. El alcalde deja claro que "no vamos a aumentar puntos de recogida" en las parroquias, sino que se atenderán las demandas de vecinos que reclamen la reposición de los ya existentes por su estado de deterioro. "Ahora prácticamente no hay puntos de recogida solicitados sin hacerse", afirmó.

Lo que se hará será atender aquellos puntos "donde hay un contenedor y piden que se ponga dos o donde hay uno deteriorado y piden que se reponga", señaló. Para completar la renovación, el gobierno local pedirá a las empresas concesionarias del servicio de recogida selectiva -de cartón, papel y vidrio- que renueven también sus colectores.

El regidor admitió que el servicio de recogida de la basura "se estaba prestando de forma totalmente ineficiente" y que "la falta de mantenimiento" tanto de vehículos como de contenedores "generaba problemas importantes ya no de eficiencia en la recogida, sino higiénicos". En este sentido, destacó que "nunca en la historia se hizo una inversión de estas características en un servicio municipal", afirmó.