La Asociación Cultural IdeaSilleda, a poco más de mes y medio para su segunda Festa do Porco (será el 9 y 10 de diciembre), activa una iniciativa para que los amantes de este tipo de carne vayan preparándose para esta cita gastronómica. Desde el 27 de este mes y todos los viernes, hasta el 1 de diciembre, los locales que deseen sumarse podrán servir, de forma gratuita, un pincho de carne de cerdo a sus clientes. La cata comenzará a las 20.00 horas y se extenderá hasta pasadas las 22.00. Se decidió que las tapas se sirviesen los viernes porque es el día en que los trasdezano suelen salir a tomar un vino para celebrar el remate de la jornada laboral la llegada del fin de semana, como indica el presidente de la asociación, Antonio Rodríguez Loureiro.

De este modo, el 27 de este mes se servirán tapas de oreja, mientras que el 3 de noviembre el protagonista será el morro y el día 10, el rabo. Al viernes siguiente, 17 de noviembre, los bares servirán tapas de lengua, mientas que el 24 serán de lomo , y el 1 de diciembre, costilla. El colectivo organizador de la fiesta mantuvo días atrás contactos con los locales de hostelería, que se mostraron muy receptivos a esta propuesta. IdeaSilleda confía en que participen, si no todos, por los menos la gran mayoría de locales del casco urbano. Para que los clientes puedan identificarlos mejor, se colocará en su cristalera un cartel con un logo de IdeaSilleda.

Desde la asociación que encabeza Antonio Rodríguez se recalca que se está haciendo un "gran esfuerzo" para promocionar esta fiesta gastronómica de cara a que con cada edición vaya ganando más adeptos. El colectivo añade que "hay cientos de fiestas por toda Galicia, y queremos situar la del cerdo entre todas ellas, para que sea una cita obligada cada año para cientos de turistas de nuestra comunidad". Al celebrarse, además, en pleno puente festivo de la Constitución, no cabe duda de que se convertirá en un reclamo tanto para vecinos de la comarca como para foráneos.

Rodríguez Loureiro añade que, hasta la llegada de esta cita gastronómica, se pondrán en marcha otra iniciativas para darla a conocer. No desvela, por el momento, si la entidad se encargará de organizar las Festas do Verán del año que viene.