El Concello de A Estrada remitió el pasado lunes las hojas de aprecio, con la correspondiente valoración de los terrenos, a los propietarios de los predios para la ampliación de los jardines municipales. Lo hizo, según confirmó ayer el alcalde, José López Campos, a través de correo certificado con acuse de recibo. De este modo, una vez recibida esta comunicación, los afectados disponen de un plazo de veinte días para mostrar su conformidad o disconformidad con la propuesta formulada por la administración local.

Si se muestran de acuerdo y acreditan la propiedad con documentos notariales, el Concello procederá al pago inmediato. Si no hay conformidad, la administración local consignará en una cuenta del Xurado de Expropiación de Galicia los 1.794.000 euros reservados para esta operación y la administración local podrá ocupar, de forma inmediata, los terrenos.

Preguntado de nuevo por el proyecto que su gobierno plantea para la ampliación de la alameda, el regidor evitó ayer precisar detalles. "Coincido con la oposición en que todo el mundo quiere la ampliación de los jardines", dijo aludiendo al hecho de que critique la operación realizada para hacerse con los terrenos para ampliar este espacio en el corazón de la villa y, al mismo tiempo, se pronuncie sobre posibles usos.

En relación a las preferencias de los vecinos, el regidor señaló que le han transmitido "opiniones para todos los gustos" sobre qué uso dar a los nuevos predios. Apunta que hay quien asegura que "A Estrada tiene zonas verdes bastantes" y quien apuesta por crear una área entre la zona deportiva y la Nacional 640. De hecho, según recuerda, el propio Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) así lo recoge. "La gran zona verde del PXOM va entre la Rúa da Cultura y la Nacional 640; está concebida como el gran pulmón verde de A Estrada", explica. Así es que, una vez más, recomienda a los grupos de la oposición que consulten el PXOM y la Edusi para conocer cuáles son los planteamientos en cuanto al desarrollo urbanístico se refiere. "La Edusi se nutre del PXOM; materializa parte de las estrategias que hay en el Plan Xeral", recalca. Por otra parte, señala que otras voces vecinales sugieren dedicar los terrenos de ampliación a habilitar diferentes zonas para que niños, jóvenes y personas mayores tengan un espacio de disfrute propio.

En todo caso, y como ya hizo en el pleno del pasado mes de septiembre en el que se aprobó el proyecto expropiatorio -con la abstención del PSOE y los votos en contra de Móvete y BNG-, el regidor asegura que el gobierno local "no va a dar ninguna opinión" ni a condicionar el trabajo de los técnicos que se encarguen de elaborar el proyecto. Señala que el próximo lunes se prevé la adjudicación de las oficinas técnicas y de gestión de la Edusi, que se encargarán de esta tarea. Asegura que las dos empresas que se mantienen en el proceso son "de primer nivel en el ámbito internacional", pues cuentan con "equipos humanos y técnicos impresionantes" para llevar a cabo este tipo de trabajo, que definia, en el caso de la alameda como "un caramelo urbanístico". Considera que cualquiera de ellas formulará "una propuesta interesante" no solo referida a los jardines, sino a todo su entorno.