Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo González Santos: "El suministro de agua caliente sanitaria dotará a Silleda de piscina climatizada"

"Otro de los proyectos es poder abastecernos con nuestros propios recursos energéticos"

Ricardo González, ayer, en el Concello de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y el Concello de Silleda acaban de renovar por un año más las prácticas del ingeniero industrial bueuense Ricardo González Santos en virtud del convenio firmado entre la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y el órgano colegiado. Silleda es el primer municipio gallego que se acogió a este acuerdo para poder contar con los servicios de un titulado técnico que se forma en prácticas.

- ¿En qué consiste su trabajo en el Concello de Silleda?

-Mi labor es dar forma a varios proyectos que desde el Concello se quieren poner en marcha relacionados con las energías renovables, entre ellos realizar un estudio para el aprovechamiento de la biomasa, es decir, convertir un residuo en un recurso y poder autoabastecernos con nuestros propios recursos energéticos sin depender de los combustibles tradicionales. Otro de los proyectos es la red de calor "District Heating" con biomasa, concretamente astilla, que consiste en el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria a diversos edificios conectados mediante tuberías. En una primera fase se conectarían la guardería Galiña Azul, el hotel Vía Argentum, la futura Residencia de Día y los vestuarios del pabellón municipal y del campo de fútbol, así como la piscina municipal, que permitiría al municipio contar con una piscina climatizada. Además, en una fase posterior se conectarían el consistorio, la Casa da Cultura, la Escuela de Música, el CEIP de Silleda y la Oficina Comarcal Agraria. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a la espera de resolución.

- ¿Cuáles son las posibilidades que tiene el municipio de Silleda de aprovechamiento de la biomasa?

-No sólo es cuestión de aprovechamiento de la biomasa, sino también dada la ola de incendios que acabamos de sufrir, de conciencia social. En Silleda contamos con mucha superficie de alto valor ecológico que tenemos que proteger y es sabido que el monte ordenado y explotado arde con menor facilidad. En la comarca tenemos un gran potencial, pero podría serlo mucho más, tenemos un referente como la sociedad forestal Parada-Outeiro que deberíamos aprovechar e impulsar.

- ¿Qué futuro tienen las plantas de biomasa en la comunidad gallega?

-En Galicia hay 68.000 propietarios forestales, casi uno de cada cuatro habitantes, y se estima que el 88 por ciento de los dueños no le sacan rendimiento a su parcela. Tenemos un gran potencial pero no le estamos sacando partido, más aún si tenemos en cuenta que Galicia, pese a ello, es la mayor productora de biomasa de España. Deberíamos reflexionar sobre que la mayor parte de la producción de biomasa de Galicia se exporte para su consumo en otros países europeos; actualmente el consumo en Galicia de este tipo de combustible va creciendo pero aún estamos muy lejos de los niveles de Europa y de otras comunidades autónomas. Por lo tanto tenemos mucho que mejorar en este aspecto.

-¿Por qué sería necesario que todos los concellos tuvieran en plantilla ingenieros como usted?

-El ingeniero industrial, por su amplia formación, puede adaptarse a las diversas competencias y requerimientos de cada concello en el que se encuentra desempeñando funciones como la planificación de inversiones, la redacción de proyectos, elaboración de estudios, ahorro o eficiencia energética. A mi modo de ver le convierte en una pieza clave para poder dar y aportar soluciones.

-¿Qué planes tiene para cuando finalice su proyecto en Trasdeza?

-La acogida fue magnífica por parte del alcalde, Manuel Cuiña, el equipo de gobierno y el resto de compañeros del Concello. Me gustaría seguir vinculado a los proyectos e iniciativas que se quieran impulsar, eso significaría que el trabajo que se inició este año no cayó en saco roto.

Compartir el artículo

stats