El Concello de Lalín pone en marcha una jornada de naturaleza activa que nacen con un afán educador y sensibilizador sobre el medio ambiente y la necesidad de conservar la naturaleza, así como para crear conciencia sobre las problemáticas ambientales de primera orden que afectan a todo el planeta, como son la pérdida de biodiversidad o el cambio climático. Esta actividad comenzará el 26 de octubre y se prolongarán hasta el día 29. Como explicó el alcalde en funciones, Nicolás González Casares, en su presentación junto con Anxo Álvarez de No Majors Films -empresa colaboradora en la organización-. Esta iniciativa tiene la aspiración de mantenerse en el tiempo y acoger diferentes temáticas relacionadas con la naturaleza en próximas ediciones.

"El programa es muy completo, ambicioso y de mucha calidad, dentro de las posibilidades que tiene un concello como el de Lalín, y que sigue la línea de trabajo de un gobierno que siempre tuvo muy presente el medio ambiente, por lo que esta iniciativa servirá para sensibilizar a través de la divulgación y el debate desde el conocimiento", explicó Casares. El edil indicó que aunque en un primer momento estas jornadas estaban enfocadas de cara al senderismo, finalmente fueron organizadas para la sensibilización para la conservación de la naturaleza.

Anxo Álvarez, por su parte, explicó la programación que conforma esta nueva iniciativa, además de destacar el cartel realizado por Paula Alonso, artista comprometida con los temas medio ambientales. Diseñadora del cartaz y del eslogan de este año "nas nosas mans". El primer día será el 26 de este mes, jueves, que se inaugurará la iniciativa con un homenaje a Salvemos Catasós por esos tres años de vida, si bien Casares indica que será "algo muy modesto y muy sencillo, pero que reconocerá el trabajo que llevan realizado". El acto será a las 21.00 horas en la biblioteca municipal de Lalín. A continuación, a las 21.30 horas, se realizará la proyección de Demain, que es un documental francés, que ganó el premio César, producido en 2015 y que en Francia se estrenó en 2016. Álvarez explicó que el filme trata sobre un grupo de periodistas que buscan alternativas sostenibles a nivel agricultura, energía, economía, incluso democracia y educación.

Al día siguiente, el viernes 27 a las 21.00 horas en la biblioteca, Luis Miguel Domíguez realizará una charla bajo el título El medio, el miedo y los medios. Domínguez es un naturalista conocido y director de series de televisión sobre la naturaleza. Tal y como explica Álvarez, "es una de las personas más mediáticas y es polémico su punto de vista, pero es una voz autorizada de una persona que lleva muchos años en la defensa de especies amenazadas y de la divulgación medioambiental". Actualmente preside la asociación Lobo Marley. El día 28 a las 19.00 horas se realizará un coloquio con Richard Barreno, coordinador de Sea Shephered España vía skype.

Ruta por Zobra

El domingo 29 dos actividades cerrarán la programación: Una ruta por Zobra a las 9.00 horas, cuya inscripción se abrirá la próxima semana, y, a las 19.00, la proyección del documental Cantábrico de Joaquín Gutiérrez Acha, de 2017 y que es "una joya dentro del documentalismo español con dos años de rodaje en la cordillera y dos millones de euros de presupuesto", indicó Álvarez.