Trabajadores de la empresa Anllar emprendieron en la mañana de ayer en A Estrada los trabajos de reforma de los casi 1.000 metros cuadrados de terreno existentes ante la Casa da Música al objeto de crear en este ámbito la Praza da Música. Según detalló el alcalde de A Estrada, José López Campos, la empresa dispone de 25 días para completar la humanización de este ámbito urbano, creando un nuevo espacio público peatonal que busca abrirse a la villa y al disfrute de todos los etradenses.

Los plazos apremian. Las obras irán "a contrarreloj". Para que el Concello pueda justificarlas en tiempo deberían estar concluidas en 25 días contados a partir de ayer. No obstante, teniendo en cuenta que ese plazo es "bastante ajustado", desde el Concello se realizarán algunas gestiones para garantizarse que la administración autonómica le permite justificar "en torno al 15 de noviembre" toda la actuación.

Esta arrancó ayer con obras de excavación orientadas a efectuar el levantamiento del viejo pavimento porque la actuación incluirá su sustitución por pavés combinados con hormigón y madera. Elementos de iluminación, jardineras y árboles completarán el conjunto, que se abrirá a la villa gracias a la demolición de todo el cierre peatonal y a la instalación en la acera de un pavimento similar al del resto de la plaza, que permita unificar el conjunto y servir de transición entre la plaza y el resto de la villa.

La nueva Praza da Música se creará de acuerdo con el diseño previsto en el proyecto que acometió la arquitecta Vanessa Cotoya -sustituta durante meses de la arquitecta municipal Mónica Neira- y de la becaria estradense Tania Goldar. Hicieron una propuesta de plaza "muy diáfana", de casi 1.000 metros de superficie, ideada de tal manera que "con el tiempo" se le pueda realizar un "guiño" a las personalidades destacadas de la música estradense.

Y es que, según José López, se baraja que en un futuro esa plaza vaya ganando un "elemento nuevo" cada año que permita hacer memoria acerca de la música y la obra de las personalidades del panorama musical estradense.

Además, el máximo mandatario local subrayó que esa plaza "abrirá el urbanismo a la Casa de la Música", que usan actualmente casi 300 personas -entre los alumnos del grado medio de Educación Musical del Conservatorio y los de la Escola de Música- convirtiéndola en uno de los edificios públicos más utilizados de A Estrada.

La plaza -libre de la circulación de vehículos y de aparcamiento- se abrirá a la calle Benito Vigo y, así, al casco urbano estradense. Para el disfrute de los ciudadanos,estará dotada de un mobiliario urbano hecho de obra. Formado por bloques de hormigón, irá recubierto de madera en las zonas delimitadas como bancos.