Un nutrido grupo de estradenses se acercaron ayer a la realidad de las aulas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en la primera jornada de su IV Ciclo, "Camiños de coñecemento e experiencia: comarca de Tabeirós·. De la mano del profesor de la Facultade de Historia de la USC Rubén Castro Redondo, mayores que en su día no pudieron estudiar y antiguos universitarios se aproximaban a la formación que imparte la universidad para adultos. Dado que a esta acuden sobre todo mayores residentes en Compostela, se pretende el IV Ciclo da USC al rural.

Si esta iniciativa -ideada por Ester Olveira- ya recaló en su primera fase en Ribeira y en Arzúa, antes del verano, ahora emprende su segunda fase en Vedra, A Estrada y Ordes. Igual que en Ribeira se abordó el Megalítico y en Arzúa, el patrimonio castreño, en A Estrada se optó finalmente por abordar la hidalguía y la nobleza, al igual que en Vedra.

En su ponencia, Rubén Castro le explicó a los asistentes cómo se estableció este estamento social y cuáles fueron sus fundamentos económicos. Y lo hizo relacionándolo con la realidad que puede verse, por ejemplo, a través del patrimonio histórico que aun atesora hoy A Estrada. Hizo notar que los pazos son la huella que dejaron en la zona familias nobiliarias cuyo fundamento económico era la percepción de rentas. Precisamente por eso se radicaban en "zonas ricas": fundamentalmente las de la fachada atlántica, donde se enmarca A Estrada.

De ahí que, por ejemplo, A Estrada cuente hoy con el Pazo de Oca, que los asistentes al IV Ciclo da USC podrán visitar el lunes 30, en la segunda parte del primer seminario del ciclo, centrado en la historia. Entonces, verán de un modo práctico contenidos que abordaron ayer en la sesión teórica.