El sector de la madera de A Estrada mira más allá de sus fronteras. Y el instituto local en el que se forman quienes, por lógica, deberán convertirse mañana en sus futuros trabajadores, también. El IES Antón Losada Diéguez y, en concreto, uno de los docentes de su ciclo medio de Madeira, Xosé Magariños, figuran entre los diversos agentes empresariales y docentes de siete países europeos involucrados en el proyecto FutureFacing, financiado por el programa Erasmus y liderado por Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación. Su buque insignia es el simulador virtual de barnizado con una finalidad formativa que ha ideado el GAIN Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madeira de Galicia (CIS-Madeira); y está desarrollando el GAIN Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS-Galicia), especializado en Diseño e Innovación Virtual.

Junto a ellos, que se encargan de coordinar el proyecto, en la iniciativa aúnan esfuerzos los siguientes socios: la British Coating Federation que agrupa al 99% de los fabricantes de pinturas y lacas del Reino Unido; las empresas Financiera Maderera S.A. (Finsa) y la italiana Industrias Químicas IVM,S.A. (ILVA); y, ya como proveedores de FP, la Dirección General de Educación, FP e Innovación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (a través de cuatro centros de FP con otros tantos docentes, como en el caso estradense el IES Antón Losada y Xosé Magariños); y la Escuela de Formación Profesional Rakvere Ametikool de Estonia.

Entes colaboradores del proyecto son el Centro de Formación Profesional de las Industrias de la Madera y Mobiliario (CFPIMM) de Portugal, el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (Cosmob) de Italia, el Centro Nacional de Excelencia en Diseño de Mobiliario y Tecnología de Irlanda (GMIT) y el Centro de Formación en Madera de Bélgica. Asimismo, también cuenta con la colaboración de relevantes empresas del ector como el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, Betanzos HB (firma dedicada a la producción de tableros de fibras de alta densidad), Intasa (empresa que produce tableros de fibras de densidad media), Portadeza (dedicada a la fabricación de puertas de madera) y Treffert (especializada en acabados y revestimientos de madera).

El FutureFacing fue presentadoen febrero en Santiago por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira. Es un proyecto de tres años de duración. Finalizará en 2019. Pero, antes, en 2018 se prevé que ya esté listo el simulador virtual de barnizado.

Su desarrollo y el de un manual especializado en acabados que estará disponible online así como el de una base de datos de acabados y revestimientos, que recogerá todos los productos existentes en el mercado, surgió a raíz de la estrecha relación que el CIS-Madeira) mantiene con docentes de ciclos de Madeira de los centros de FP. Magariños le trasladó a una de las técnicas del CIS-Madeira, Montserrat Rodríguez, una de las principales demandas de los docentes: disponer de información actualizada sobre acabados, algo de especial relevancia para el futuro profesional de sus alumnos y, en general, de las empresas en las que terminarán trabajando. Rodríguez sabía bien de qué le hablaba. Tras culminar sus estudios de Ingeniería en Industrias Forestales, quiso especializarse en mobiliario y cursó el ciclo Superior de Producción de Madeira e Moble en FP, donde Magariños fue su profesor. Por eso, sabía por propia experiencia que cuando los alumnos realizan prácticas de barnizado no todos tienen la "misma mano" aunque reciban las mismas explicaciones. Unos obtienen un producto de mejor calidad y otros, pese a su esfuerzo, "goterones" que obligan a volver a lijar y a gastar más en producto y en mano de obra para lograr un óptimo acabado.

Magariños y otros docentes le pedían un manual de acabados al CIS-Madeira, conscientes de que el frenético ritmo de trabajo de las fábricas les impide atendertodas las peticiones de colaboración en materia de formación que les puedan cursar los centros de FP. Buscando vías de financiación para ese manual técnico surgió la posibilidad de hacerlo a través del programa Erasmus de la Unión Europea, sumando a ese objetivo el de desarrollar el simulador virtual de barnizado que enriqueciese con innovación la iniciativa.

"Si Rafa Nadal tiene un robot que le dice su velocidad y el ángulo de sus jugadas y esto le permite mejorar", razona Montserrat Rodríguez, "¿por qué no aplicar algo similar para formar a los alumnos?" de barnizado. Desde el CIS-Madeira se investigó y no se halló ningún proyecto similar, que aplicase la realidad virtual a formación, permitiendo interactuar y, por tanto, medir el avance del alumno "sin gastar material y con criterios objetivos". Y contactó con el CIS-Galicia, que se sumó al proyecto. Llegaron a la conclusión de que robotizando el proceso y colocando sensores en la pistola lograrían medir la velocidad, la distancia, el ángulo y la presión con la que se barniza, introduciendo en el programa los parámetros ideales para evaluar con criterios numéricos y, por tanto, objetivos el resultado real. De este modo, el alumno sabría exactamente en qué falla, algo básico para poder mejorar. El simulador está en su primera fase de desarrollo. Prevén rematarlo a mediados o, a lo sumo, a finales de 2018.

Permitirá "medir el avance del alumno sin gastar material y con criterios objetivos", explica Rodríguez. Se le juzgará no en base a "una percepción" sino siendo "objetivo". Con esta afirmación coincide Magariños, que apunta que "el simulador le dirá al alumno los puntos concretos en los que tiene que mejorar".

En cuanto a la base de datos de acabados y revestimientos, permitirá saber qué productos en el mercado pueden responder a sus necesidades y cómo aplicarlos. "Formar mejor a los estudiantes", subraya Rodríguez, es el mejor modo de "llevar la innovación a las empresas". A través de ellos, los conocimientos llegarán a la industria y se transferirá ese conocimiento. No obstante, esa información también estará disponible online, para que las empresas que lo necesiten -muchas se la piden hoy al CIS-Madeira- puedan utilizarla.