Las viviendas radicadas en las parroquias de A Estrada por las que discurre el Camiño de Santiago a su paso por el municipio podrán beneficiarse de las líneas de ayudas convocadas por la Xunta de Galicia para la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas en el marco del área de rehabilitación integral de los Camiños de Santiago. Así lo indicaron fuentes de la administración autonómica, especificando que esta posibilidad se ampara en lo aprobado por el Consello da Xunta el pasado 11 de octubre. Agregaron que en la comarca de Tabeirós-Montes se podrán beneficiar de estas ayudas las viviendas emplazadas en las parroquias estradenses por las que pasa el Camiño de Santiago.

En las zonas rurales el ámbito del área de rehabilitación comprende toda la parroquia, de modo que podrán beneficiarse de esta línea de ayudas todas las viviendas siempre y cuando cumplan los requisitos especifiados. En las zonas urbanas, el ámbito de la ayuda se restringe al trazado del Camiño de Santiago.

En cuanto a los beneficiarios, podrán ser comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y personas físicas que sean dueñas únicas de edificios o de viviendas radicadas en el ámbito del área de rehabilitación de los Camiños de Santiago y posean la correspondiente resolución de calificación definitiva otorgada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). En cuanto al área de rehabilitación de los Camiños de Santiago, comprende 445 parroquias de 107 municipios de las cuatro provincias gallegas.

Fuentes autonómicas hicieron notar que el importe máximo de la ayuda será de 15.000 euros por vivienda. De esa cantidad, 11.000 serán financiación estatal y no podrán superar el 35 por ciento del presupuesto. La financiación autonómica tendrá un tope de 4.000 euros, con el límite del 10% del presupuesto.

Las mismas fuentes hicieron notar que ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2017, que se hizo en junio con una dotación presupuestaria de 2,9 millones de euros. En cuanto a las solicitudes para convocatoria de este año, se podrán presentar hasta el próximo 30 de noviembre. Las de la convocatoria de 2018 podrán solicitarse tras la publicación del correspondiente anuncio de la nueva convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, prevista para el próximo mes de diciembre.

Las subvenciones que se otorguen al amparo de la citada área de rehabilitación integral podrán destinarse a obras orientadas a adecuar la seguridad de los edificios y las viviendas, a protección frente al agua y la humedad, a garantizar la salubridad de las viviendas y a adecuar sus instalaciones eléctricas, de aguas o de telecomunicaciones a la normativa vigente así como a reducir la demanda energética de las viviendas en cuestión y a garantizar su accesibilidad.