El concejal de Novas Tecnoloxías de Lalín, Tomás Vilariño, realizó en el día de ayer un balance acerca de los diferentes datos relativos al funcionamiento da denominada administración electrónica en Concello, que había sido implantada en el pasado mes de marzo.

Superados los períodos de formación, que se extendieron a cada uno de los departamentos municipales, la administración digital comenzó ya su funcionamiento con normalidad en el concello dando paso de este modo a un nuevo modelo de relación de la administración pública local con la ciudadanía. Observadas las cifras relativas al primer semestre se puede comprobar que el Concello de Lalín se adaptó "muy positivamente" a este nuevo sistema y que el nivel de gestión y funcionamiento "está siendo muy alto".

Así, desgranando los diferentes datos remitidos por la empresa esPúblico, que se encarga de instalar la herramienta de administración electrónica Gestiona, se observa que entre marzo y agosto se dio registro electrónico -entrada y salida- a un total e 12.530 expedientes. Por otro lado, se gestionaron electrónicamente hasta 4.114 expedientes, siendo mayo el mes en el que más se tramitaron, con exactamente un total de 1.026. Además, expone Tomás Vilariño, se acumulan un balance de firmas electrónicas de 14.679 documentos entre un total de 77.508 generados a través de la aplicación.

El responsable municipal de Novas Tecnoloxías hizo hincapié en los "importantes y complejos cambios que supuso este proceso en el ámbito das relaciones entre los administrados y la administración", una vez que fue preciso adquirir un cambio de filosofía tanto por parte de los empleados municipales como por parte del conjunto de la ciudadanía lalinense.

El concejal se mostró muy satisfecho con los datos ofrecidos por la sociedad esPúblico, "ya que demuestran que a pesar de la complejidad del proceso, el nivel de implantación y funcionamiento de la administración digital fue muy alto ya durante los primeros meses de aplicación".

Al mismo tiempo, Tomás Vilariño agradeció "el enorme esfuerzo realizado por parte de los empleados municipales para adaptarse a esta nueva herramienta", destacando que "gracias a su gran implicación podemos hablar de datos tan positivos".

La eAdministración permitió poner en marcha servicios de gestión electrónica, tales como una sede electrónica de servicio a los ciudadanos o demás sistemas de trámite y consulta a través de la red, como puede ser la gestión on-line de expedientes y demás documentación sin necesidad de acudir al concello.