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Procesos de humanización

Lalín medita su nuevo modelo de trama urbana

El gobierno apuesta por la humanización sin sacar los coches de las calles -El DUSI advierte de la conveniencia de rebajar los volúmenes de tráfico -Los ensayos introducidos se limitan a cortes puntuales en fines de semana

Principal. // Bernabé/Luismy

Lalín afronta su futuro inmediato con el reto de diseñar un nuevo modelo de trama urbana. Al margen de las actuaciones proyectadas dentro del plan DUSI, mediante el que Europa concedió 5 millones de euros, el grupo de gobierno debe marcar su impronta acerca de la organización del tráfico en las calles más céntricas que, o bien ya están humanizadas, o con previsión de nuevas actuaciones en las mismas.

El debate no es nuevo. El anterior ejecutivo municipal lo aparcó por la disparidad de opiniones acerca de peatonalizar, en una primera fase, las rúas del entorno del Kilómetro 0 y quizá para no buscar un conflicto con el consiguiente coste político. En los algo más de dos años del actual mandato han salido a escena nuevos elementos de juicio para abordar una hoja de ruta acerca de la coexistencia entre vehículos y peatones en el corazón del casco urbano.

El estudio sobre comercio contratado por la Asociación de Empresarios de Deza (AED), financiado por el Concello y cuyas conclusiones fueron presentadas en abril pasado, desveló algunas cuestiones interesantes. Por un lado, y para satisfacción del ejecutivo municipal, hizo hincapié en el alto nivel de satisfacción con los procesos de peatonalización. Tras 800 encuestas y 12 meses de trabajo el informe realizado por Bouzón Consultores S.L. estas medidas fueron puntuadas con un 3,2 sobre 5. El proceso de peatonalización analizado en este estudio conformaba un área que comprende un total de seis calles: Principal, Joaquín Loriga, Wenceslao Calvo Garra, Pintor Laxeiro y González Taboada. De cara al próximo año está previsto habilitar plataformas peatonales en Principal y Loriga en un proyecto muy semejante al que se acaba de aplicar a Matemático Rodríguez. No obstante, el gobierno se apresuró a advertir que en ningún caso estos trabajos conllevan que estas tres rúas vayan a cortarse al tráfico. Los ensayos introducidos hasta la fecha se limitan a sacar los vehículos de Principal y Loriga los fines de semana y puntualmente en Rosalía de Castro, aunque en este caso con la particularidad de su elevada concentración de negocios de hostelería. Sobre las demás vías que constan en el estudio de comercio por ahora no se prevé actuar. En el seno del ejecutivo local hay voces que entienden que la peatonalización de al menos Principal y Loriga sería positiva, pero por ahora quizá hayan pesado bastante para tomar una decisión la posible contestación social que genere la medida. Esto ocurrió en villas y ciudades en las que hoy en día ya no se discute la peatonalización. Pero Lalín no es ajena a esta polémica y para afianzar esta estrategia que en principio sería beneficiosa para el comercio, es preciso que se den unas circunstancias que quizá no acaben de darse. Mientras, Colón y Praza da Igrexa se mantienen como las únicas calles peatonales. El casco urbano cuenta con un aparcamiento subterráneo público a unos precios muy asequibles que no utiliza casi nadie y el tráfico en el centro es muy denso a diario, incluso con rúas en las que la doble fila de coches es constante, pese a las áreas de estacionamiento gratuito del centro en O Regueiriño (400 plazas) y otras 200 del Campo da Feira. La dualidad de ponerse en la piel del peatón o en la del automovilista es lo que provoca que el debate esté en la calle y en los despachos del consistorio. No conviene olvidar que el pacto de gobierno se propuso textualmente "iniciar un proceso paulatino de semipeatonalización del centro urbano y comenzar progresivamente, con información y simultaneando el proceso con campañas de promoción del comercio". Mientras, aunque el DUSI no es una declaración política de intenciones como el pacto de gobierno, el documento avalado por Europa incide en la conveniencia de rebajar los volúmenes de dióxido de carbono y una contaminación generada por los altos índices de tráfico, aunque Lalín no sea una ciudad o tenga una configuración urbana y quizá social distinta a otros casos como la multipremiada Pontevedra.

Este gremio, entendido como los negocios del municipio, tan representativo , representado claramente en Lalín por la AED con un buen trabajo en favor del sector, indicó en las encuestas que su volumen de ventas en los últimos cinco años había sido igual. Esta conclusión fue sacada por casi el 52% de los participantes, mientras que 21,6% dijo que las transacciones eran inferiores y otro 25,3%, más elevadas. Dentro de la propia patronal dezana hay opiniones claramente favorables a la peatonalización del entorno del Kilómetro 0.

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