La comarca de Deza sigue en vilo por la ola de incedios que asola Galicia. Actualmente hay varios focos activos por la zona. Los principales se encuentran en la parroquia lalinense de Gresande y en la silledense de Siador. También en Berredo, Agolada se ha detectado un fuego que está poniendo en alerta a los vecinos.

En Lalín, efectivos de los servicios de extinción están actualmente sofocando un incendio que se inició a últimas horas del domingo en Gresande. El fuego avanzó hasta Cristimil donde finalmente ha sido controlado, que no extinguido, por los medios de extinción. Por el momento en el concello no hay ningún incendio más activo.

La situación en Siador, Silleda, es preocupante, los últimos datos de la Xunta decían que había más de 70 hectáreas quemadas, pero sin duda el fuego avanza sin piedad. Pasadas la media noche el fuego amenazaba los lugares de A Cubela, Xubín, Framiñán, en Cortegada y los de A Barcia, Barro y Sestelo en Siador. Ardía la cima del monte Penido, repleta de antenas de telefonía y de televisión, además las granjas de aves y cerdos corrían peligro. Por el momento no se sabe si el fuego del viernes en el monte Chamor se reactivó o si alguien prendió otro nuevo. Actualmente el Concello de Silleda ha decidido abrir sus puertas para todos los vecinos que han sido desalojados de sus viviendas por el peligro de las llamas. El Consistorio estará abierto para aquel que quiera durante toda la noche, además la administración local abonará a todos aquellos desalojados los gastos del hotel. En este sentido, el principal lugar afectado son las casas más cercanas a la Saleta de Siador, según informan desde el propio Concello.

Por su parte, en Agolada, también se inició un fuego a última hora del domingo. Vecinos del lugar indican que comenzó pasadas las 23.00 horas. Actualmente el incendio se ubica en la carretera de Agolada a Melide. Dos motobombas de la brigada municipal están combatiendo el fuego que se están acercando a las casas y que es de gran tamaño. Miembros de la Guardia Civil de tráfico controlan el tráfico mientras actúan los servicios de emergencia. En el lugar se personó el alcalde de Agolada, Ramiro Varela.

Estos son los incendios confirmados en la comarca de Deza por el momento. Está convocada una manifestación en Lalín a las 20.00 horas en frente de la estatua de Loriga, junto la Praza da Torre, bajo el nombre de "Lume, nunca máis. O noso monte importa".