El Concello de Lalín inauguró ayer su primer área reservada para autocaravanas, un espacio habilitado por la administración local en el Agro de Lalín de Arriba con el que se pretende dar cobertura a un tipo de turismo que, llegado del norte de Europa, cada vez tiene más presencia también en Galicia.

El alcalde de Lalín en funciones, Nicolás González Casares, mientras Rafael Cuiña se encuentra en Argentina, agradeció a la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) por su presencia en la inauguración del recinto. Casares explicó a los asistentes que este enclave se trataba de un lugar para caravanas muy céntrico en Galicia, pero también céntrico en el propio casco urbano lalinense, lo que facilita el acceso a servicios de los viajeros. "Este parque es un gran acierto, que salvando grandes obstáculos conseguimos que se pusiera en marcha en el día de hoy", reconoce el edil socialista. Casares hizo hincapié en que "en Lalín estamos apostando por un turismo sostenible, por un turismo de naturaleza y creemos que nuestro enclave facilita mucho esto". El concejal explicó a los asistentes que actualmente hay diversas rutas por la naturaleza "antes inexistentes", además indicó que "situar a Lalín en el mapa de las autocaravanas, un turismo creciente en todo España, no tanto Europa donde ese desarrollo se produjo hace años, y además entre dos rutas del Camino de Santiago -Vía da Prata y Camiño de Inverno- es una manera estratégica de enganchar a estos vehículos a ese turismo que lleva consigo el Camino de Santiago":

Por su parte, el concejal de Turismo Francisco Vilariño, reconoció que "es un día de alegría" y agradeció "a todos aquellos que han ayudado a llevar adelante esta área". El concejal nacionalista asegura que "fue un expediente muy complejo, un trabajo de muchos meses y que queríamos tenerlo listo para este puente para acoger a la AGA de la mejor manera posible, con los errores que pueda haber, que estamos tomando nota de ellos para ponerles remedio". Vilariño indicó a los presentes que "ésta queremos que sea vuestra casa, y que sea lo más acogedora posible", asimismo manifestó que "buscábamos un área que estuviese insertada en el casco urbano, y entendemos que esta zona es adecuada para estas características", dice. Cabe señalar que el Concello de Lalín se puso en contacto con el presidente de la AGA para asesorarse.

Vilariño manifestó que "queremos que Lalín diversifique su Turismo, tenemos la Feira do Cocido, que es un embajador perfecto, pero tenemos mucho más que eso". Además quiso agradecer al PP de Lalín por facilitar que se pudiese cambiar el uso de la parcela.

Asimismo, la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) celebró en la capital dezana su asamblea anual en el auditorio de Lalín Más de un centenar de autocarvanas llegaron en días pasados a Lalín. Por lo tanto más de un centenar de personas se acercaron a la cabecera comarcal y disfrutaron de una jornada con diversas actividades para conocer los enclaves más turísticos del concello.