Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Banda de Gaitas de Forcarei brilla en San Martín Pinario

Conjuga temas clásicos de Os Gaiteiros de Soutelo con piezas tradicionales y actuales

El público aplaudió a rabiar la brillante actuación de la Banda de Gaitas de Forcarei, ayer, en el Monasterio de San Martín Pinario. // Xoán Álvarez

La Banda de Gaitas de Forcarei convenció ayer en el Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela. El público aplaudió a rabiar la brillante actuación de esta formación joven -cuenta tan solo 12 años- que acumula importantes logros en sus últimos años de trayectoria.

No era la primera vez que actuaba en Santiago. De hecho, su concierto de ayer -enmarcado en la primera temporada del Ciclo Peregrinos por el Camino de la Música, organizado por el Espacio Cultural del monasterio de San Martín Pinario (sede desde 1868 del Seminario Mayor de Santiago)- era su segundo concierto importante en Compostela. Hace un par de años ya había tenido el honor de actuar en el Festival de Nadal del Auditorio de Galicia, invitada por la Banda Municipal de Santiago.

Eligió el mismo repertorio con el que triunfó este verano en la Praza de San Martiño de Ourense y en el Pazo de Mos. Conjuguó temas tradicionales -la muiñeira Loliña o A Barroca- con otros actuales de Xulio Lorenzo como Alborada camiño da Rosa. No faltaron tampoco clásicos de Os Gaiteiros de Soutelo como A volta da festa o la Muñeira de Chantada, que cerró el concierto con A Rianxeira, siendo complementada la actuación musical con la de una pareja de baile de Xirandola. También colaboró con la banda el solista José Manuel López "Josele" o Aurora Cañizares, poniéndole voz a Quen puidera namorala o A Rianxeira.

Los 50 gaiteiros, pandereteiras, acordeonistas y percusionistas de bombo y tamboriles de la banda dieron lo mejor de sí mismos, dejando claro que no es casual que cerraran el Festival de Ortigueia en 2015, que actuasen en Lorient o que actuasen en las fiestas de María Pita en 2016 con la Banda Municipal da Coruña. Es el fruto de un trabajo constante en busca de la excelencia musical.

Compartir el artículo

stats