Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevé hacerlo de la mano de Cardioloxía y Xerencia

El centro de salud de A Estrada activará en 4 meses su unidad de rehabilitación para postinfartados

La impulsará el jefe de Servizo de Atención Primaria, que proyecta encomendarle su coordinación a Daniel Rey Aldana, un médico de perfil investigador - Incidirá en el tabaquismo, el ejercicio físico y la alimentación saludable

Una vista exterior del centro de salud de A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

El centro de salud de A Estrada proyecta activar en 3 o, a lo sumo, en 4 meses la primera unidad de rehabilitación cardíaca para pacientes postinfartados. Se trata de una de las iniciativas seleccionadas por Atención Primaria de A Estrada dentro del plan de salud local que ha elaborado su jefe de Servizo, Juan Sánchez Castro.

Este proyecta impulsar su creación de la mano de Cardioloxía y de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago. Y es que el centro de salud de A Estrada necesita de su implicación, por ejemplo, para dotar a su zona de Fisioterapia de las máquinas necesarias para que los pacientes postinfartados de fase II -los que ya han superado la fase I de cuidados en el hospital y se encuentran en una fase de rehabilitación que incluye entre 8 y 10 semanas de ejercicio físico, psicoterapia y atención sanitaria- puedan realizar su rehabilitación cardíaca en el propio centro de salud. Una de las máquinas que necesita para ello es una cinta andadora, en la que puedan caminar aquellos pacientes a los que todavía no les conviene utilizar, por ejemplo, una bicicleta estática.

Asimismo, según desveló Sánchez Castro, también es necesario que el centro de salud camine de la mano con Cardioloxía y la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago porque, para poner en marcha esta unidad de rehabilitación cardíaca, es necesario que los fisioterapeutas y las enfermeras del centro de salud vayan a la unidad de rehabilitación cardíaca del hospital para formarse aun más de lo que ya están.

El objetivo de esa formación será que puedan guiar a los pacientes de bajo riesgo -con una aceptable capacidad funcional y una probabilidad muy baja de sufrir complicaciones cardiovasculares durante el esfuerzo- en su segunda fase de rehabilitación cardíaca. Entiende Sánchez Castro que, si bien tradicionalmente el papel de la Atención Primaria se limitaba a la prevención primaria y en materia de prevención secundaria seguía las directrices del especialista hospitalario, hoy en día con el auge de la rehabilitación cardíaca y respiratoria la actuación del centro de salud es clave tanto en la prevención secundaria como en la terciaria puesto que es el "eslabón de la cadena" sanitaria "más eficiente" para lograr lo que persigue todo programa de rehabilitación: "el cambio de hábitos".

Sánchez Castro proyecta encomendarle la coordinación de esta novedosa unidad de rehabilitación cardíaca a Daniel Rey Aldana, un médico del centro de salud de perfil investigador. En cuanto a la unidad, incidirá en el tabaquismo (un factor de riesgo importante) y en la necesidad de que el paciente que ha superado un infarto mantenga en lo que le reste de vida hábitos saludables basados, fundamentalmente, en el ejercicio físico y en la alimentación saludable.

Numerosos estudios demuestran que se produce una alta tasa de abandono, sobre todo al inicio. Con el tiempo ese riesgo de abandono se reduce. De ahí que Sánchez apunte en el plan de salud local que "la captación tras la fase II es clave".

En la fase III que asumiría la unidad, se comprobará que el paciente sigue cumpliendo las recomendaciones dadas tras el alta de la fase II, que sigue aplicando las técnicas de relajación aprendidas y que realiza el ejercicio físico prescrito y la actividad deportiva permitida en un gimnasio supervisado (lo que entroncaría con la voluntad del centro de salud de estar en contacto con los gimnasios locales para favorecer la salud de los pacientes), en Fisioterapia del centro de salud, en instalaciones polideportivas municipales o en el domicilio del paciente, fijándose una cita mensual telefónicaen la unidad de rehabilitación cardíaca básica y otra presencial cada tres meses.

Asimismo, todos los pacientes participarían de manera simultáneamente en un programa de educación para la salud grupal, organizándose periódicamente actividades que favorezcan la adhesión y el mantenimiento de los cambio hacia estilos de vida saludables previniendo el abandono de los programas preventivos y apuntalando las pautas para una vida saludable aconsejadas en la fase II de rehabilitación.

El ejercicio físico de esta fase III podrían realizarlo los pacientes en las sendas saludables que el plan de salud local propone que contemple la APP que podría desarrollarse de la mano del Concello, al abrigo del plan A Estrada Social e Sostible (AESS) ligado a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Es un paso más en la apertura a la sociedad que el centro de salud local inició en el último año, rubricando acuerdos con asociaciones de pacientes como Apacaf o Cogami.

Compartir el artículo

stats