Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afiliación a la Seguridad Social crece en un año Deza y Tabeirós en 265 trabajadores

El balance es positivo por las altas de Lalín, A Estrada y Rodeiro -En la capital estradense es donde más se incrementan los cotizantes-Los demás concellos tienen menos activos

Dos trabajadores de la construcción en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Septiembre no ha sido un mes favorable para el empleo en las comarcas y así quedó demostrado en los datos del paro de hace solo una semana. Aunque el crecimiento del desempleo no fue alarmante, el noveno mes del año sí marcó una tendencia negativa una vez que se rompía la tendencia de siete meses consecutivos de descenso del paro en Deza y Tabeirós. Pero además, el desempleo se incrementaba por primera vez en el noveno mes del año, al menos desde los últimos siete.

Esta misma situación se trasladó al censo de cotizantes a la Seguridad Social del mes pasado, datos que acaba de hacer públicos el ministerio y referidos a la sede social de las empresas o en municipio en el que está dado de alta un trabajador autónomo. El balance, si bien es positivo con respecto a agosto, las altas laborales solamente se incrementan en A Estrada, Silleda y Vila de Cruces, dejando a los demás municipios con menos cotizantes de los que había en agosto. Así las cosas, el noveno mes del año dejó en las comarcas un balance de 19.587 cotizantes, que son 241 a mayores de los contabilizados por la Seguridad Social en agosto. De este modo, la capital de Tabeirós incrementó su censo de trabajadores activos en septiembre en exactamente 232 casos y totaliza 5.174. En Silleda el crecimiento fue de 45 cotizantes para alcanzar los 3.109 y una docena sumó el término municipal de Vila de Cruces, quedando ahora con 1.442. Los demás concellos pierden afiliaciones en septiembre. Lalín marcó 6.725 y continúa claramente como el municipio de las comarcas con más personas contribuyendo al sistema público, aun cediendo 17 activos. En el caso de Rodeiro la diferencia es más corta al perder 3 cotizantes y 8 Agolada. Su número de trabajadores se situó en 954 y 551 respectivamente. Dozón, el municipio más pequeño en población de la zona, mantiene 357 personas trabajando en septiembre, que son 3 menos de los que había un mes antes. En Forcarei el registro disminuye en una quincena de afiliaciones a la Seguridad Social y deja 872. El ministerio continúa aportando datos de Cerdedo como un único territorio pese a su fusión con el de Cotobade, algo que permite elaborar un estudio más ajustado, no solo en relación al mes anterior sino también a la hora de ver la evolución anual o la de períodos de tiempo más amplios. Sus 202 activos son dos menos de los habidos en agosto.

Si nos fijamos en la evolución del último año en la afiliación en los nueve concellos de las comarcas, la situación es semejante al balance mensual. Los datos son favorables, pero no para la totalidad de los territorios que la integran. Actualmente hay 265 personas más trabajando que hace doce meses, aunque esta tendencia solo es positiva para las dos capitales de comarca y para el municipio dezano de Rodeiro; los demás concellos pierden trabajadores activos. Lalín ganó en este período un total de 170 cotizantes y A Estrada aumentó sus registros hasta los 239. En Rodeiro son 21 más. La comparativa demuestra que Silleda cerró septiembre con 62 activos menos de los que aglutinaba en el mismo mes de 2016 y en Vila de Cruces son una docena menos.

En Agolada hay ahora 8 afiliaciones menos y 9 menos en Dozón. La cifra se incrementa hasta los 19 casos en Forcarei y en Cerdedo son 55; la diferencia más acusada de los municipios de la zona tras Silleda, pese a que la capital trasdezana tiene 3.019 personas trabajando por solo 200 en Cerdedo.

En un año el régimen general subió 324 cotizantes y el agro casi se mantiene, ya que la subida es de dos casos. Los empleados del hogar son 44 más y los autónomos caen hasta los 7.899 casos, que son 113 menos de los que había un año antes.

Compartir el artículo

stats