Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una estradense en la Academia de Historia

Ofelia Rey Castelao fue nombrada en Lisboa como miembro de la academia de Portugal

Imagen del acto de la Academia Portuguesa de Historia celebrado en Lisboa.

La Academia Portuguesa da Historia cuenta desde el pasado miércoles con una estradense entre sus miembros. La profesora, escritora e investigadora Ofelia Rey Castelao ha sido elegida para formar parte de este importante organismo del país vecino, tomando posesión en un acto que tuvo lugar en Lisboa.

En su intervención, Rey Castelao destacó su respeto por esta institución, "anterior incluso a la academia española". La estradense señaló la importancia de la "autovía" creada por encima del río Miño y que permitió unir las universidades gallegas y portuguesas. "Afortunadamente ese canal que abrimos a través del Miño está siendo muy utilizado y está llamado a tener un tránsito todavía más denso". Rey Castelao remarcó la importancia de varios profesores en esta colaboración entre la Universidad de Santiago y Portugal, teniendo palabras especiales de agradecimiento para el profesor Antonio Eiras Roel, fallecido el pasado mes de abril.

Nacida en 1956 en Arnois, Rey Castelao ha destacado por su trabajo como investigadora, centrándose principalmente en la historia de las mujeres gallegas. Además, mantiene otra línea de investigación sobre las ciudades del norte de la Península, incluyendo el norte de Portugal, y el sur de Francia. En su discurso también tuvo palabras para la actualidad más reciente, pidiendo a los políticos que lean más a los historiadores para comprender mejor el presente.

Compartir el artículo

stats