El Concello de Silleda está ultimando la recogida de firmas entre los vecinos de el lugar de O Foxo que acompañarán el escrito dirigido a la Consellería de Cultura para pedir la resolución del proyecto de restauración de este núcleo histórico. Hace dos semanas el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, mantuvo un encuentro con los lugareños de O Foxo para explicarles la situación en la que se encontraban las obras de recuperación de este núcleo histórico después de Patrimonio condicionara la actuación municipal.

Desde el Concello de Silleda se elaboró una propuestas que se remitirá la próxima semana a la Consellería de Cultura y que acompañará, tal y como se acordó en la reunión, de las firmas de los vecinos de O Foxo. La recogida de las formas se terminará de recoger en los próximos días. A la vista de las exigencias de Patrimonio que obligan a replantear el proyecto inicial, El Concello de Silleda pedirá a la Consellería de Cultura que descubra toda la calada medieval y que se proceda a su catalogación. Un vez realizada, e insertando también los tubos para la futura llegada del saneamiento, otra actuación prevista que quedó paralizada, el gobierno municipal pide que, o bien que se levante la calzada o que se vuelva a tapar dejando en O Foxo documentación gráfica para enseñar a visitantes y peregrinos la valía de este vestigio histórico, colocando in situ paneles fotográficos.

Los trabajos, que ya se estaban realizando con un control arqueológico, buscaban recuperar parte del tramo, pero una vez encontrado un trozo de calzada y dado que estaba en cuotas más bajas de lo esperado, los técnico de la comisión de seguimiento e las obras con Patrimonio y el Camilo de Santiago cuestionaron la actuación prevista.

A la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia, desde el Concello se procederá a aparcar el proyecto inicial, que incluía la dotación de dotar de una infraestructura para hacer llegar a este núcleo de viviendas saneamiento con balsas de decantación.

Lo que sí se está haciendo es acometer el trabajo de recuperación de la fuente de la Botica, que se dotará de agua potable para servicio de los vecinos y de los centros de peregrinos que atraviesan esta zona. También se realizó la puesta en valor del lavadero de O Foxo. En su entorno el Concello propone tapar con jabre compactado. El resto del viario se dejará ahora como estaba, luego de limpiar las aceras.

Desde el Concello se apuesta por aunar la recuperación de la historia con un servicio a los vecinos adecuados a los tiempos actuales.

Por otra parte, el gobierno municipal lamenta que el proyecto para recuperar y poner en valor el núcleo e O Foxo, con una destacada importancia histórica y que estaba degradado, quede ahora en suspenso. Por esa misma razón, el ejecutivo también pide la implicación económica de la Xunta, al considerar que la obra que es necesaria realizar es de una magnitud muy superior a la que la administración local puede hacer frente con sus propios presupuestos.