Teniendo en cuenta que el consumo de tabaco es factor de riesgo en 6 de las 8 principales causas de muerte en España y tratándose de la "primera causa de enfermedad y muerte aislada y prevenible en los países desarrollados", el plan de salud local diseñado por el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada también contempla la creación de una unidad de tabaquismo en el ambulatorio.

Plantea su colaboración con organizaciones como la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el propio Concello da Estrada, Cruz Roja Española, la Asociación Española contra el Cáncer, el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y empresas farmacéuticas.

Organizaría talleres de deshabituación tabáquica y actividades de difusión y sensibilización. También establecería alianzas con otros entes y formaría a los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo y la entrevista motivacional.

Buscaría disminuir la prevalencia del consumo de tabaco entre los etradenses, incrementando la tasa de abandono entre los fumadores que desean dejarlo, motivando a quienes no lo desean para que lo inenten y previniendo el inicio del consumo de tabaco entre los adolescentes.