13 de octubre de 2017
13.10.2017

La Benemérita se pone solemne

La Guardia Civil de los cuatro cuarteles dezanos celebra un contenido Día del Pilar

13.10.2017 | 02:52

Los acuartelamientos de Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro celebraron ayer de manera solemne, pero también contenida, la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. El Instituto Armado decidió este año suspender los actos sociales y lúdicos de su día grande en solidaridad con los miembros de este cuerpo y de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el desafío secesionista. Cuatro agentes de los puestos de Vila de Cruces, A Estrada y Lalín fueron condecorados en la ceremonia que tuvo lugar en la Comandancia de Poio presidido por Ana María Ortiz, subdelegada del Gobierno en Pontevedra.

Eucaristías y procesiones centraron ayer la celebración en Deza de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Los acontecimientos de Cataluña marcaron este año unos festejos despojados de actos cívicos como el tradicional vino español para centrarse en el aspecto religioso de la festividad. En Lalín, por vez primera el Instituto Armado que capitanea Antonio Sánchez trasladó su misa solemne y posterior procesión a la iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores. El acto religioso contó con la presencia de autoridades civiles como el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, el alcalde Rafael Cuiña, sus homólogos de Agolada y Dozón, Ramiro Varela y Adolfo Campos, y el portavoz del grupo popular, José Crespo, entre otros. De igual forma, el cuartel de Silleda festejó a su patrona en la iglesia parroquial durante un multitudinario acto donde estuvieron los concejales del equipo de gobierno Jesús Taboada Lázara y Benito Saavedra Vázquez. Rodeiro y Cruces también contaron con sendas misas en las que participaron sus respectivos mandatarios municipales Luis López y Jesús Otero. En todos estos actos, las dotaciones de los cuatro acuartelamientos recibieron numerosas muestras de cariño de los vecinos.

Por otro lado, cuatro agentes de Deza y Tabeirós Montes fueron condecorados ayer en el acto solemne celebrado en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Poio. Se trata del guardia civil Jesús Mario Martínez Mejuto, del puesto de Vila de Cruces, su compañero Antonio Sánchez López del cuartel de A Estrada, y los miembros del puesto de Lalín, el cabo primero Daniel Lago Gallardo y el guardia civil Juan Carlos Pérez Fernández. Todos ellos recibieron la Cruz del Orden al Mérito Militar con distintivo blanco.

El acto de Poio estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, que se sumó al mensaje de "orgullo y reconocimiento" a los efectivos de la Guardia Civil de la Policía Nacional desplazados a la comunidad autónoma de Cataluña. Ortiz se refirió a la Benemérita como "la más querida y respetada por los españoles, junto a la Policía Nacional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine