Eira da Xoana homenajeará este sábado María Pilar, María y Teresa Wirtz, monjas de la Compañía de María, por entregarse al mundo rural gallego. Tal y como reconocen desde el colectivo agoladés, estas tres mujeres contribuyeron "a construir un mundo más justo". La jornada comenzará a las 14.00 horas con una comida entre los asistentes, para realizar a las 17.00 horas el homenaje al que acudirá María Pilar, en nombre de sus hermanas fallecidas en 2009 y 1995, respectivamente.

Al evento acudirán otros colectivos que quieren agradecer la dedicación en el rural de estas tres mujeres. Además de la propia Compañía de María y Mulleres Cristianas Galegas, contarán con el reconocimiento de la Escola de Espiritualidade, Revista Encrucillada, Rede Miriam, la gente de la aldea de Bazar (Santa Comba), en donde residían las tres monjas, entre otros colectivos laicos y religiosos. Tampoco faltarán el teólogo Andrés Torres Queiruga o Teresa Ledo.

Desde Eira da Xoana destacan el trabajo de estas tres mujeres, que comenzaron su labor en distintos centros de la Compañía de María en Santiago de Compostela o A Coruña, de donde ellas eran naturales. Sin embargo, decidieron mudarse y dedicar su vida al mundo rural, en el cual ejercieron como formadoras tanto para niños como para mayores. Otro de los aspectos que destacan desdee el colectivo con base en Ramil es el trabajo realizado por parte de las tres monjas "desde una perspectiva feminista", pues "empoderaban a las mujeres" para formar parte de la cotidianidad de la sociedad rural, así como en la toma de decisiones.