Vecinos de las zonas de la periferia del casco urbano de A Estrada como Figueiroa de Arriba y de Abaixo o Vilar y parroquias limítrofes con el casco urbano como Aguións, Guimarei, Lagartóns, Matalobos y Ouzande accederán a la fibra óptica "muy pronto" gracias al proyecto de implantación desarrollado por Telefónica en el municipio estradense. Así lo explicó en la mañana de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras la reunión que mantuvo en el consitorio con la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, y otro responsable de la empresa.

En esas zonas de la periferia de la villa y del rural estradense debido a la proximidad con el casco urbano "ya está hecha la red para poder establecer las conexiones". No obstante, para los vecinos que quieran saber el estado de la conexión", apuntó el regidor local, lo mejor es "llamar al 1004" a fin de "informarse si hay conexión inmediata u obtener una previsión".

Lo mismo aconseja para los usuarios del casco urbano que quieran conectarse a la red de fibra óptica que Telefónica ha desplegado en la villa. Actualmente, ya tienen acceso a la conexión de fibra óptica la mitad de los 10.000 inmuebles previstos, básicamente en el casco urbano.

La implantación de la red de fibra óptica en A Estrada actualmente en ejecución supone para Telefónica un desembolso de 1,2 millones de euros. La empresa confía en alcanzar su objetivo de dar cobertura a 10.000 inmuebles entre finales del presente año 2017 y principios del próximo.

Si ahora ya tienen conexión 5.000 inmuebles, "en los próximos meses se irá dando conexión paulatinamente en otras zonas para alcanzar el objetivo de las 10.000 unidades". En el caso concreto del polígono industrial de Toedo "también Telefónica está en condiciones de dar servicio próximamente" y "R ya está aportando dicho servicio desde hace unas semanas".

El munícipe también indicó que hay vecinos que llaman al Concello para conocer la situación pero agregó que desde Telefónica se aconseja que los interesados llamen al 1004 "porque es ahí donde les indican la situación concreta de su vivienda o local, si tienen o no ya acceso a esa conexión".

Actualmente ya está prácticamente ejecutada "la canalización, lo que es la red troncal, con todas las cajas de conexión y de hecho ya hay viviendas conectadas a la fibra en A Estrada, que ya están usando el servicio", aseveró el primer edil. En cuanto al poarque empresarial de Toedo, también está ya preparada la red troncal para hacer las conexiones y se le aconseja a las empresas que se pongan en contacto con el 1004 porque deberán solicitar ellos la conexión. Dependerá de la propia demanda pero, a priori, Telefónica estima que a finales de 2017 o a principios de 2018 todas las solicitudes efectuadas quedarán conectadas.

Lo que continúa pendiente es el despliegue de la red de fibra óptica por todo el rural estradense. "En el caso del rural se está haciendo una canalización troncal, es la red de datos, la red principal sobre la que no te puedes conectar porque esa red hay que ramificarla y en esas ramificaciones es donde se ubican las cajas en las que se establecen las conexiones", señaló López. Asimismo, esa actuación supone un elevado coste debido a que la dispersión obliga a usar muchos kilómetros de fibra. Y para pocos usuarios a la empresa puede no interesarle económicamente asumir un coste tan elevado que puede tardar mucho en amortizar o incluso no amortizarla.

De ahí que en ese ámbito López se muestre convencido de que las administraciones deberán colaborar. "Hay bastante avanzado entre Europa, el Ministerio y la Xunta para establecer un plan de cofinanciación y las inversiones necesarias pra poder llevar la fibra al rural. sabemos que ya hay alguna actuación y algún concurso hecho y esperemos que en esas actuaciones A Estrada esté presente. La ventaja que tenemos aquí es que, con respecto a otros muchos concellos, nosotros ya tenemos implantada la fibra" y por eso "tendremos proridad, porque solamente será hacer una extensión de la red que ya tenemos" en tanto que "otros tienen que hacer una red completamente nueva", concluyó.