Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vence cerrará su etapa política en 2019

- El portavoz del PSOE renuncia a volver a encabezar la lista en las próximas elecciones - Es edil desde hace 30 años y formó parte del primer gobierno de coalición de Rodeiro

José Vence se dirige al alcalde, Luis López, durante un pleno. // Bernabé/Javier Lalín

El portavoz del PSOE de Rodeiro, José Vence, no se presentará a las elecciones locales de 2019. El que es uno de los políticos en activo más veteranos de Camba -junto al independiente Manuel Salgado, que también inició su carrera política bajo el paraguas socialista- decide poner fin a un periodo de más de 30 años, igual que en su momento, hace justo una década, también abandonó la coordinación de la cooperativa O Rodo, de la que había sido el presidente fundador.

Vence, que en diciembre cumplirá 64 años, está afiliado al PSOE desde 1986, y un año más tarde entraría en la corporación local, donde se mantuvo hasta ahora. De este modo, protagonizó la oposición a los sucesivos gobiernos de UCD con Manuel Lamazares (1979-1995) y del popular Eliseo Diéguez (1995-2007). Sería también en ese 2007 cuando el propio Vence propuso que fuese Horacio Ferradás, y no él, el que encabezase la candidatura socialista de Camba. Pero la cúpula del PSOE se decantó por él, y fue así como los cuatro concejales socialistas materializaron, junto a los dos de Independientes de Rodeiro (IdR) el primer gobierno de izquierdas, y también de coalición, de la historia de Camba. Manuel Salgado accedió a dar forma a este bipartito a cambio de ocupar la Alcaldía durante la primera mitad del mandato, mientras que Vence, además de asumir la primera tenencia de Alcaldía, se encargó del área de Urbanismo. Entre los logros de esta temporada en la concejalía de Vence se encuentra la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en marzo de 2009 y que permitió, desde entonces, una vorágine de construcción y ampliaciones de granjas porcinas y de vacuno.

Compañeras independientes

Vence pasó a ser alcalde en julio de 2009, pero tras una crisis en el seno del gobierno bipartito que derivó en la marcha de Manuel Salgado, la integración en el PSOE del que era su número dos, Manuel García Deza, y la incorporación al gobierno del edil del BNG, Manuel Hermida, con el que más tarde habría controversias por las licencias a la una explotación porcina en Aboldrón. De la etapa del bipartito queda, sobre todo, una gran inversión en mejora de infraestructuras viarias, que el entonces portavoz del PP, Luis López, tildaba de "política de zahorra" pero que, cuando ascendió al poder en 2011, se vio forzado a seguirla, porque se trata de una de las principales demandas de los vecinos que, en su mayoría, están vinculados al sector agrario.

Quedan todavía dos años para decidir quién será el relevo al frente de la lista del PSOE en 2019. Desde que el gobierno volvió a mano del PP, en 2011 los socialistas mantuvieron sus cuatro ediles, pero en las elecciones de 2015 cedieron uno, el que ganó el PP para pasar a tener la mayoría absoluta. En la actual corporación, las otras dos concejalas que acompañan a Vence, Tania Failde y Edita Lorenzo, lo hacen bajo las siglas de independientes, al igual que otros cuatro de los 11 integrantes de la candidatura que, por cierto, cierra José Luis Camiñas, que ejerció de concejal hasta 2015 y que también sustituyó a Vence como presidente de O Rodo.

Compartir el artículo

stats