La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del área sanitaria de Santiago se convirtió ayer en la primera de Galicia en recibir el certificado del sistema de gestión de calidad en base a la norma UNE EN ISO 9001:2015, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Este servicio sanitario trata a pacientes ambulatorios y hospitalizados y "es la unidad gallega de referencia que cuenta con la cartera de servicios más amplia".

Al acto de entrega de la certificación, presidido por la gerente de Gestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez, acudieron profesionales de la unidad, dirigida por Miguel Ángel Martínez Olmos; el jefe del Servicio de Endocrinología del CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), Felipe Casanueva; y el delegado de Aenor en Galicia, Martín Pita. Eloína Núñez destacó que "su preocupación va más allá de la excelencia clínica y de los cuidados y trabajan a diario para desarrollar una atención integral al paciente, a sus familias y a la sociedad en general".

La Unidad de Nutrición se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado nutricional de pacientes de cualquier nivel asistencial, de modo que atiende a pacientes externos u hospitalizados con patologías nutricionales de forma directa o como apoyo a otras unidades. Esto se realiza mediante actividades de prevención, valoración, diagnóstico, soporte nutricional, cuando es necesario, y seguimiento de los pacientes con desnutrición o riesgo de padecerla. En su cartera de servicios también figura la prescripción, control y evaluación de la nutrición artificial; también se encarga de organizar la alimentación oral y colabora en el control de la calidad.

Esta unidad realizó 8.548 consultas durante el año pasado y presenta una demora media inferior a quince días para ser atendido por un especialista. Es la única de Galicia con consultas monográficas para pacientes con enfermedades específicas como ELA (Esclerosis Lateral Amniotrófica), disfaxia, oncología orofaríngea, cirugía bariátrica, consejo nutricional para beneficiarios de trasplante hepático o trastornos alimentarios.

Su apoyo es fundamental en el trabajo desarrollado por la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas del área compostelana, centro nacional de referencia y única de Galicia en alcanzar la denominación de "centro experto europeo" por parte de la Comisión. Aspira a influir en la percepción y los hábitos de la sociedad, además de fomentar la investigación clínica y la docencia.